El mercado apuesta por que EEUU bajará hoy los tipos de interés al 2%
La Reserva Federal de EE UU debatirá hoy su política de tipos de interés y la mayoría de los expertos espera que los baje 50 centésimas, colocándolos al 2% (el nivel más bajo en 40 años). Los mercados se hicieron eco de los rumores y Wall Street ganaba a una hora del cierre un 1,5%. Será el décimo recorte consecutivo y se produce en un momento en que el PIB ha entrado en terreno negativo y los economistas creen segura la caída en recesión.
Hace apenas un mes, los analistas y operadores de Wall Street apostaban por que la Reserva Federal bajaría los tipos interbancarios 25 puntos básicos durante su reunión de hoy. Pero los últimos indicadores económicos han sido tan malos que la mayoría apuesta ahora por un recorte de 50 centésimas. Si se confirma, será la décima bajada consecutiva y colocará los tipos interbancarios en el 2%, el nivel más bajo desde septiembre de 1961, cuando John F. Kennedy ocupaba la presidencia.
En el sondeo de Reuters, 15 de los 25 consultados auguran una bajada de 50 centésimas. En el de Bloomberg, 15 de 24 apuestan por un recorte similar, y hace un mes ninguno de ellos esperaba una bajada superior a las 25 centésimas.
El giro en el mapa de previsiones se ha visto impulsado por la avalancha de indicadores de claro corte recesivo publicados en los últimos días. El PIB se contrajo un 0,4% en el tercer trimestre (el primer dato negativo desde 1993) y la mayoría de los expertos augura una contracción de al menos el 1% para el cuarto trimestre. Con lo cual, la economía de EE UU entrará oficialmente en su primera recesión desde el periodo 1990-1991. La crisis se ha cobrado un durísimo peaje en el mercado laboral, sobre todo tras la avalancha de despidos masivos anunciados tras los ataques terroristas de septiembre. La tasa de paro subió en octubre del 4,9% al 5,4%, y con ello se colocó al nivel más alto desde 1980 (cuando el Gobierno de Jimmy Carter estaba plantando cara a una dura recesión).
Los servicios se resienten
Ayer, la Asociación Nacional de Gestores de Compras (NAPM) informó que el índice de actividad del sector de servicios cayó a 40,6 en octubre octubre (frente al 50,2 de septiembre y el 45,9 previsto por los expertos). Es el peor dato desde que se creó este indicador hace 4 años.
Cualquier dato inferior al 50 indica una contracción de la actividad y el indicador ha estado por debajo de esta barrera en cinco de los últimos siete meses. La gravedad de la crisis es tal, que incluso quienes auguran una bajada de tipos de sólo 25 centésimas creen que no será la última.
Jim Glassman, del banco JP Morgan, piensa que la Reserva Federal se moverá a partir de ahora con recortes de 25 puntos básicos, "pero no parará hasta que los tipos estén al 1,5% a finales del primer trimestre" de 2002. "Para entonces", anota, "la economía debería estar empezando a repuntar". Para el cuarto trimestre de este año, Glassman augura una contracción del PIB del 2%. Stephen Slifer, de Lehman Brothers, prevé un declive aún superior (3% negativo). En su opinión, "la buena noticia es que una recuperación en forma de V es muy probable". La mala "es que la economía todavía sigue inmersa en la parte baja de la V". Pero tanto la Bolsa como el dólar "han descontado ya ampliamente indicadores incluso peores para octubre".
El Gobierno tiene fuertes esperanzas depositadas en el plan de estímulo fiscal que debate el Congreso, pero el proyecto sigue bloqueado en el Senado por discrepancias sobre el alcance y reparto de los incentivos. En cuanto a la Reserva Federal, ya ha colocado los tipos oficiales por debajo del 2,6% de inflación de los últimos 12 meses. Lo que supone que los tipos reales están por debajo de cero y que empieza a haber poco margen para seguir bajando el precio del dinero.