17 grupos empresariales se presentan al concurso de 40 parques eólicos en Valencia
Al concurso convocado por la Generalitat Valenciana han acudido todas las grandes compañías eléctricas españolas y otros grupos del sector.
Un total de 17 grupos empresariales han presentado ofertas para optar a la adjudicación de alguno de los 15 lotes del Plan Eólico valenciano, que prevé la instalación de 40 parques eólicos con una inversión de 1.200 millones de euros (cerca de 200.000 millones de pesetas).
Al concurso convocado por la Generalitat Valenciana han acudido todas las grandes compañías eléctricas españolas y otros grupos del sector. Todas las grandes se han asociado a empresas locales -es una condición no escrita que impone la Generalitat-, excepto Unión Fenosa, que no ha encontrado acompañante, al parecer porque las empresas valencianas creen que ha caído en desgracia por haberse enfrentado a la Generalitat con un proyecto de planta regasificadora en Sagunto (Valencia).
Así, frente a Unión Fenosa, que acude en solitario, estarán Iberdrola, que se presenta junto a la navarra Energías Eólicas Europeas y otros socios valencianos por medio de la empresa Enermed, e Hidrocantábrico, que se ha asociado a EDS, consorcio valenciano formado por Banco de Valencia, Lladró, Finisterre (Mapfre), Pavasal, Edifesa y Cyes.
Por su parte, Endesa ha creado la sociedad Proyectos Eólicos Valencianos junto a Sedesa, la constructora de la familia del director general de la Policía, Juan Cotino. En todas estas empresas es minoritaria la participación valenciana, lo mismo que en Urgeban, la sociedad recién creada por Gamesa, Dragados -40% cada una- y Bancaja, que tiene el 20%.
Entre las grandes constructoras, destaca la presencia de ACS, que concurre con la alicantina Cooperativa Eléctrica de Crevillente y los socios minoritarios Electrosur y Altec Gestión.
Aciloe, la empresa que explota el único parque eólico existente en la Comunidad Valenciana, situado en Buñol (Valencia), ha presentado también una oferta en solitario, aunque recientemente dio entrada en su capital a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con el 20%.
En la lista de concursantes figuran compañías del sector con parques en otras comunidades autónomas, como la gallega Eurovento, que acude con la valenciana Proyectos Civiles y Tecnológicos; la madrileña Elecdey, con parques en Castilla-La Mancha, Murcia, Cádiz y Asturias, que acude a través de su filial Eólica del Levante; la aragonesa Molinos del Ebro, y Eólica Navarra.
Una comisión formada por políticos y técnicos de las consejerías de Innovación y Competitividad y de Medio Ambiente decidirá en los próximos meses la adjudicación de los 15 lotes, que suman 40 parques eólicos.