Los expertos desconfían del éxito del nuevo plan económico en Argentina
Continúa la incertidumbre en Latinoamérica. El anuncio del nuevo plan económico del Gobierno argentino, lejos de conseguir el objetivo de tranquilidad perseguido, ha acentuado el ambiente de tensión que se respira desde hace varios meses. Ayer, sin embargo, fue una jornada de tregua. El riesgo país cayó un 4,8% tras la escalada reciente, pero seguía muy por encima de 2.000 puntos, en 2.459. La Bolsa, asimismo, hacía una pausa en la caída y ganaba un 3,69%.
l nerviosismo por la deteriorada situación financiera de Argentina se ha incrementado en las últimas semanas. Los bonos han alcanzado precios mínimos históricos, el riesgo país se ha disparado y la Bolsa no encuentra suelo. Ayer, sin embargo, los ánimos se templaban. El Merval recuperaba un 3,69%, tras ceder el viernes un 2,83%. Por su parte, el precio del bono a cinco años subía un 4,39%, después de perder más de un 27% la pasada semana. Este año, el mercado de Buenos Aires cae un 44,6%.
La incertidumbre en Argentina, como cabía esperar, ha contagiado otras plazas de la región, especialmente São Paulo. Esta plaza acumula desde enero un 22%, si bien ayer ganaba un 6,82%.
La inquietud, así, sigue atenazando el mercado. Después de varias semanas de rumores y especulaciones, el Gobierno de De la Rúa hizo público el jueves los detalles de su octavo plan económico, que persigue reactivar una economía que se encuentra en recesión desde 1998. El conjunto de medidas anunciado incluye una reestructuración de la deuda, con el fin de reducir el pago de los intereses a los inversores.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, apeló a la comprensión de los operadores para que acepten cambiar bonos con una tasa de interés media del 11% por otros títulos con tasas de interés del 7%. Si bien la operación es en principio voluntaria, Cavallo reconoció que el Estado no tiene recursos suficientes para garantizar el pago de los intereses anteriores. La operación afectará en una primera fase a los inversores locales, a la espera de obtener apoyo internacional para ampliar la operación a otros tramos de la deuda.
"Se está vendiendo como un canje voluntario, pero el mercado no se lo cree", afirma Andrés Vázquez, experto de Safei. Según este analista, al Ejecutivo no le quedaba otra posibilidad. "La situación del Gobierno es muy crítica", dice, "Cavallo tenía antes el apoyo de los mercados, pero ahora se lo han quitado", afirma.
Los expertos, así, han recibido con escepticismo el plan del Gobierno. "No había otra alternativa", dice Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. Por su parte, UBS Warburg califica la operación como "muy confusa", mientras Fortis Bank considera que "la garantía de estas nuevas referencias dista mucho de tranquilizar al inversor".
Por ello, los analistas siguen pensando en la posibilidad de que el país reconozca la suspensión de pagos. "La situación es insostenible y los mercados así lo han cotizado", dice Vázquez. Para es-te experto, dos son las posi-bles situaciones que se plantean a partir de ahora. Por un lado, como hizo Brasil, la devaluación, lo que sería "muy negativo para los mercados". Por otro, como hizo Ecuador, la "dolarización", es decir, aceptar el dólar como moneda, opción más tranquilizadora.
Asimismo, se sigue considerando fundamental alcanzar un acuerdo fiscal con las provincias para reducir las transferencias. "A largo plazo, será fundamental la rigurosidad para alcanzar el déficit cero", asevera Falgueras.