_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Pinturas Monto extiende su red de ventas por Francia y Portugal

Pinturas Monto ha creado dos filiales comerciales con almacén logístico en Francia y Portugal, sus dos principales mercados exteriores. La empresa de capital familiar negocia desde hace años la instalación de una fábrica en Cuba, que se retrasa por problemas burocráticos.

La compañía valenciana Pinturas Monto ha creado las filiales Monto France, con sede en Toulouse, y Tintas Monto, radicada en Lisboa, con el objetivo de disponer de un centro logístico y de un centro de ventas en sus dos principales mercados exteriores, que en el último año han experimentado un fuerte crecimiento de facturación.

Las dos filiales están participadas al 100% por la empresa valenciana. Sus instalaciones constan de oficinas de venta y sendos almacenes de 1.000 metros cuadrados. La inversión en Francia ha sido de 0,6 millones de euros (100 millones de pesetas) y la de Portugal ha alcanzado los 0,8 millones de euros (133 millones de pesetas).

Según el gerente de Pinturas Monto, Daniel Martín, "en países tan próximos como Francia y Portugal no hace falta instalar plantas de producción, ya que los costes de transporte no son muy altos y sólo hace falta tener un centro logístico". El responsable de la nueva inversión se queja de que se subvencione la deslocalización y no los almacenes. "No es lógico que la Administración subvencione a la empresa la creación de una planta de producción, que reduciría el empleo en Valencia, y no los centros logísticos".

Exportación complicada

Pinturas Monto exporta el 15% de su producción a países europeos -entre ellos Alemania, el mayor productor del continente-, a Palestina y a Latinoamérica. La empresa se ha marcado como objetivo aumentar este porcentaje hasta el 20% en tres años, lo que supondría duplicar las exportaciones del año 2000, ya que en 2004 prevé facturar 39,14 millones de euros (6.512 millones de pesetas).

Según Daniel Martín, el objetivo de aumentar sólo cinco puntos porcentuales parece corto, pero es difícil en un mercado como el de la pintura. "Se trata de un producto que se exporta poco en todo el mundo, ya que los mercados son muy locales y las multinacionales actúan a través de empresas instaladas en cada país", explica el responsable de la empresa.

La principal causa de este hecho es, según Martín, que las legislaciones sobre pintura y los formatos de los envases son muy diferentes, incluso entre los países de la Unión Europea.

Pinturas Monto, fundada en 1961 por Clemente Martín Montolío, padre del actual gerente, tiene su sede en Marines (Valencia), con una fábrica de 14.500 metros cuadrados construidos y una plantilla de 100 trabajadores. Fabrica pinturas, barnices y productos complementarios.

Fábrica en Cuba

La de Marines es el único centro de producción de Pinturas Monto, aunque desde hace 10 años proyecta instalar otra en Cuba. "Las normas para invertir allí cambian constantemente y cada vez hay que volver a empezar todos los trámites", explica Daniel Martín. Actualmente negocia con el Ministerio de Pesca, cuyas competencias son muy amplias y variadas y que sería su socio en la isla.

Pinturas Monto quiere producir en Cuba porque es el único país americano que pone trabas a la importación de pintura. La inversión por parte española sería baja, unos 540 millones de euros (casi 90 millones de pesetas) en maquinaria, ya que el socio estatal cubano pondría las instalaciones.

Según Daniel Martín, "la situación allí está muy mal desde el 11 de septiembre, por la caída del turismo, pero ellos consumen un litro de pintura por habitante y año y en España se consumen 100 litros, así que la demanda sólo puede ir a mejor".

Archivado En

_
_