Baxter admite que puede ser responsable de las muertes por diálisis
La empresa Baxter, fabricante de los dializadores con los que se vinculó la muerte de 11 pacientes en Madrid, Valencia y Barcelona, ha reconocido que una sustancia utilizada en algunos de ellos, el perfluorocarburo, podría estar conectada con los fallecimientos.
Baxter afronta la mayor crisis en sus 80 años de historia. En Europa son ya más de 30 las muertes supuestamente vinculadas a sus aparatos de hemodiálisis. Además de los fallecimientos españoles, hay una veintena de casos en Croacia.
La compañía puede tener que hacer frente a compensaciones multimillonarias de los familiares de los fallecidos si finalmente se demuestra la vinculación de los dializadores con las muertes.
El Ministerio de Sanidad español, por su parte, anunció ayer que informará al fiscal en el caso de que existan indicios de delito por parte de Baxter en el informe que está preparando y que espera tener listo el próximo viernes.
El perfluorocarburo se utilizó únicamente en la planta de producción que posee Baxter en Ronneby (Suiza) y la empresa aseguró que sólo se empleó en un pequeño número de dializadores. No obstante, ha decidido parar la venta de mundial de los aparatos "en interés de la seguridad de los enfermos".
El comunicado de Baxter se produce sólo un día después de que el Ministerio de Sanidad y Consumo hiciera públicos sus informes preliminares en los que aseguraba que existe conexión entre los dializadores y las muertes de los enfermos.
No obstante, aseguró que no se pronunciará oficialmente hasta que no se presente la totalidad del informe que lleva a cabo el ministerio. Sanidad presentará el documento final antes del próximo viernes y será remitido en primer lugar a los grupos parlamentarios de la comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.
El ministerio aseguró ayer que, si el informe encuentra indicios de delito por parte de la empresa, se pondrá en conocimiento del fiscal.