_
_
_
_

La CNMV alerta contra el alza de las auditorías con salvedades

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó ayer una severa advertencia a los inversores en sociedades cotizadas españolas para que intensifiquen su celo y vigilancia ante el aumento que han experimentado los informes de auditoría con salvedades. Según datos de la CNMV difundidos ayer, de las 640 auditorías recibidas hasta el 15 de octubre de 2001, en 95 casos el auditor expresa una opinión con salvedades, frente a 545 sociedades cuyas auditorías no presentan salvedades. En total, el 14,8% de las auditorías correspondientes a 2000 tienen salvedades. En 1999 este porcentaje fue sólo del 11,9%.

Las severas consecuencias que se están derivando del caso Gescartera tanto para sus inversores, en primer lugar, como para la imagen y el prestigio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han provocado que el ente regulador de los mercados, presidido por Blas Calzada, difundiera ayer una nota de severa advertencia a los inversores ante el aumento que se ha producido en el último año de las cuentas con salvedades reflejadas por los auditores.

La Comisión asegura que "ante esa situación, ha requerido a las compañías cuyas auditorías presentan salvedades para que expliquen públicamente cómo se han originado y presenten un plan para subsanarlas". Y ha habilitado una zona especial en su página web en la que reflejará las explicaciones que vaya recibiendo de las sociedades afectadas a este respecto.

En concreto, el órgano regulador asegura que "con la finalidad de agilizar la puesta a disposición del mercado de los informes de auditoría, ampliar la información sobre el origen de las salvedades y de los planes previstos para su resolución y/o ampliar la información contenida en la memoria anual, ha remitido 219 requerimientos".

De ellos, 90 para "optimizar la información de las auditorías" y 129 motivados por la demora en su envío, asegura que desde la fecha de cierre del ejercicio de las cuentas anuales hasta su registro transcurren, de media, 138 días.

Los datos de la Comisión explican que de los 95 informes con salvedades en las auditorías de las cuentas del año 2000, un total de 64 se refieren a excepciones, 36 a incertidumbres y siete a limitaciones al alcance del trabajo del auditor. Ayer subrayó "que considera esencial que los emisores presenten informes de auditoría con opinión favorable, puesto que en caso contrario, se dificulta la comprensión de las cuentas por los inversores".

Respecto a 1999, la proporción de auditorías con informe favorable se ha reducido ligeramente, pasando del 88,1% de aquel año al 85,2%, manteniéndose, sin embargo, por encima de los porcentajes registrado en los ejercicios 1996 y 1997.

Cambio de composición

La Comisión explica que a pesar de este aumento "han cambiado de forma significativa la naturaleza de estas salvedades con relación a la posibilidad por parte del inversor de cuantificar el efecto que pudiesen tener en las cuentas anuales. Así, se ha incrementado el número de informes con salvedades cuantificadas (excepciones), hasta alcanzar el 67,4% del total de las auditorías". Este porcentaje fue de 58,9% en 1999. "Sin embargo", continúa, "se ha reducido la proporción de auditorías con salvedades que impiden realizar dicha estimación (incertidumbres) hasta el 37,9% (50,7% en 1999)".

En la naturaleza de las incertidumbres se observa también un cambio de composición. "Se rompe la tendencia descendente del número de auditorías con incertidumbres por contingencias fiscales, contenciosos y litigios y recuperación de activos y se mantiene la tendencia descendente de las incertidumbres ligadas a "continuidad del negocio" e informes con "opinión denegada".

 

Titular de ap Informes especiales al alcance del público

Las auditorías depositadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores reflejan un descenso respecto al pasado año de salvedades con efectos directos sobre el patrimonio de la empresa, aunque asegura que se mantiene "prácticamente igual la proporción de auditorías con salvedades cuantificadas con efectos sobre los resultados".

La CNMV precisa, además, que el 63% de los emisores con auditorías con salvedades hubiese obtenido un resultado después de impuestos en sus cuentas individuales inferior al obtenido en el caso de no haber presentado dichas salvedades.

Por otro lado, el denominado sector real, cuyas auditorías representan el 60% del total recibido, concentra el 77% de todas las auditorías con salvedades. Es decir el 19,1% de las auditorías del sector real presentan salvedades, en comparación con el 8,7% del sector financiero. La Comisión explica también que en relación con las empresas auditoras, se produce un ligero incremento del porcentaje que las cinco primeras compañías de este sector concentran, hasta alcanzar el 77,2% (75,1% en 1999).

Con el objetivo de lograr que las empresas afectadas por salvedades den información suficiente al mercado sobre el estado de éstas, la entidad presidida por Blas Calzada, ha abierto en su página web un apartado denominado Informes Especiales de Auditoría en el que se registrarán las comunicaciones que las empresas realicen sobre las decisiones que vayan tomando para solventar cada situación particular. Estos informes son "de obligada elaboración y tienen como finalidad informar sobre el estado de estas salvedades al cierre del primer semestre del ejercicio siguiente a aquel al que se refiere dicha opinión".

Hasta el 15 de octubre pasado se habían recibido en la Comisión Nacional del Mercado de Valores 84 informes de este tipo, 15 más que en 1999.

Archivado En

_
_