Las empresas vitícolas logran recuperar los precios de la uva
Las bodegas se han esforzado por evitar el hundimiento de las cotizaciones en origen, primando los esfuerzos de los viticultores por ofrecer un fruto de calidad excepcional, tras el fuerte recorte a los rendimientos de los viñedos impuesto por el consejo regulador.
Las pymes del sector vitícola de Rioja están logrando una notable recuperación de los precios de la uva, aliviando las negras expectativas que reflejaban la banda de entre 40 y 60 pesetas kilo establecida al inicio de la vendimia. Las últimas operaciones marcan tarifas entre 80 y 100 pesetas kilo para las uvas tintas, frente a las 375 pesetas, e incluso 400 pesetas kilo, de la espectacular campaña de 1999. La calidad del fruto es el principal elemento diferenciador de la actual vendimia.
Las bodegas se han esforzado por evitar el hundimiento de las cotizaciones en origen, primando los esfuerzos de los viticultores por ofrecer un fruto de calidad excepcional, tras el fuerte recorte a los rendimientos de los viñedos impuesto por el consejo regulador. El propio Gobierno autonómico había advertido a los bodegueros que el desplome de los precios de la uva, aparte de arruinar a las pymes vitícolas, podría dañar también irreparablemente la imagen de la denominación de origen.
A la aceptación de las recomendaciones oficiales ha contribuido decisivamente la mejora, en lo que va de año, de un 31% en las ventas de los vinos de Rioja en el mercado exterior. Esta circunstancia ha permitido a los bodegueros aumentar sus ingresos en torno a 5.000 millones de pesetas (30,1 millones de euros), cifra que podría llegar hasta los 8.000 millones.