_
_
_
_
PAÍS VASCO

Los directivos de Maquinaria CME piden apoyo a Talde para triplicar sus instalaciones

Los ejecutivos y alguno de los trabajadores accionistas han cedido a la sociedad vasca de capital riesgo Talde el 48% del capital.

El equipo directivo de la compañía vasca Maquinaria CME ha encontrado al socio financiero que le dé apoyo para triplicar su base industrial, con la construcción de una nueva planta productiva para la fabricación de máquina-herramienta.

Los ejecutivos, y alguno de los trabajadores que también eran accionistas, han cedido a la sociedad vasca de capital riesgo Talde el 48% del capital. La cúpula ejecutiva de CME se hizo con el control de la compañía hace un año, cuando compró gran parte del accionariado, que estaba en manos de la plantilla. Maquinaria CME era, hasta entonces, una sociedad anónima laboral. La compañía de Deba (Guipúzcoa) ya había intentado encontrar socios para potenciar su actividad. Anterior al acuerdo con Talde, CME estuvo negociando con el grupo Goratu, una de las referencias en el sector de máquina-herramienta, sin que la operación llegara a cuajar.

Talde entrará a través de una ampliación de capital, a la que no acudirán los actuales accionistas, que renunciarán su derecho preferente de suscripción de títulos. El capital social actual de Maquinaria CME ronda los 90 millones de pesetas (0,54 millones de euros). La compañía guipuzcoana cuenta con una plantilla de 100 personas y tuvo una facturación de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) el año pasado, un 70% de la cual procedió de las exportaciones.

En 2000 puso en marcha un plan que le ha supuesto el cambio de la figura jurídica y su transformación en sociedad anónima, la incorporación de un accionista financiero y el diseño para construir una nueva planta, de 12.000 metros cuadrados, que triplicará su actual base industrial.

Archivado En

_
_