Tres grandes bancos alemanes unen sus filiales hipotecarias
Tres grandes bancos alemanes, Deutsche Bank, Dresdner y Commerzbank, confirmaron ayer que fusionarán sus respectivas filiales de negocio hipotecario e inmobiliario en una nueva entidad, Eurohypo (el nombre de la actual división del Deutsche Bank).
Se trata de una fusión entre competidores en la que el objetivo prioritario es recortar costes al máximo, ante la desaceleración económica. No en vano los tres han anunciado ya drásticas reducciones de sus plantillas, que afectarán en total a 20.000 trabajadores.
La fusión provocaría la eliminación de 800 empleos de un equipo de 2.900 efectivos que suman las tres entidades, según informaron a Reuters fuentes bancarias.
Los protagonistas de la operación ya cuentan con un ahorro de 21.297 millones de pesetas (128 millones de euros) anuales a partir de 2004, según un comunicado de Rheinhyp, la división hipotecaria de Commerzbank, cuarto banco germano. De este cálculo descuentan ya el coste de la reestructuración: 20.798 millones de pesetas (125 millones de euros).
El primer banco de Alemania y de Europa, el Deutsche Bank, y Commerzbank (el cuarto) tendrán el 35%, cada uno, de la nueva entidad. El Dresdner (tercer grupo del país) poseerá el 30%.
A medio plazo, el nuevo banco puede convertirse en un rival preocupante para el Hypovereinsbank (HVB), el segundo banco alemán y primero en Europa por volumen de préstamos hipotecarios.