_
_
_
_

La belga Sabena dejará de volar desde mañana por falta de fondos

La aerolínea belga Sabena, acuciada por las deudas y sin que, hasta el momento, haya encontrado un inversor dispuesto a reflotar la compañía, dejará de volar mañana, según fuentes del Gobierno belga. La compañía ya ha anulado un 25% de sus vuelos para disminuir pérdidas desde que empezó la crisis. Mientras, la aerolínea de bajos precios Ryanair ha ganado entre abril y septiembre 14.642 millones de pesetas (88 millones de euros), un 39% más que en ese periodo de hace un año.

La aerolínea belga Sabena, en suspensión de pagos desde comienzos de octubre, dejará de volar mañana miércoles, según fuentes del Gobierno belga, que no fueron desmentidas por la compañía aérea. La empresa busca in extremis un inversor que se haga cargo de la deuda del grupo que suma unos 2.070 millones de euros (344.419 millones de pesetas).

La medida amenaza con dejar en tierra a miles de pasajeros de la aerolínea, que ha elaborado un plan de viabilidad en el que la figura clave es un socio financiero que se haga cargo de reflotar la empresa. Por el momento, y según las fuentes citadas, la aerolínea no ha encontrado ese socio. Para contener las pérdidas, Sabena ha eliminado un 25% de sus vuelos. La suspensión afecta a 18 destinos entre los que están Chicago, Estambul, Moscú, Montreal, una frecuencia de vuelo a Nueva York y cinco a Francfort.

La crisis está afectando a otras grandes compañías aéreas. British Airways indicó ayer que durante octubre transportó un 24,7% menos de pasajeros. La empresa espera descensos similares en noviembre y un ligero repunte en diciembre. British Airways presentará hoy los resultados del primer semestre, que podrían ascender a unas pérdidas antes de impuestos de más de 100 millones de euros.

Mientras, la aerolínea irlandesa de precios económicos Ryanair ha anunciado que entre abril y septiembre (la primera mitad de su ejercicio) ha ganado 88 millones de euros (14.642 millones de pesetas), un 39% más que el resultado que obtuvo en ese periodo un año antes. La cifra de negocio creció un 29%, hasta 244,2 millones de euros (57.270 millones de pesetas).

El grupo turístico suizo Kuoni, por otra parte, ha indicado que antes de fin de año despedirá a medio millar de empleados de sus filiales en Escandinavia, Estados Unidos e Italia.

Archivado En

_
_