Ir al contenido
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2002

El Gobierno adelanta más rebajas fiscales para reactivar la economía

Los Presupuestos Generales del Estado para 2002, los primeros diseñados íntegramente en euros y en los que se incorporará el nuevo modelo de financiación autonómica, incluirán un nuevo conjunto de medidas tributarias para reactivar la economía, según adelantó ayer el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El ministro entregó ayer a las Cortes unas cuentas públicas con un objetivo de equilibrio fiscal, por segundo año consecutivo, "de marcado carácter social e inversor", mientras que la oposición los tilda de "incoherentes" con el actual momento económico de desaceleración e incertidumbre mundial. Está previsto que el PIB crezca un 2,9% y se creen 278.000 nuevos empleos.

Terra siembra el desconcierto con sus previsiones financieras

"Tomando como base el plan estratégico de la compañía y la experiencia de otros portales de Internet, se prevé que Terra no tendrá Ebitda [flujo de caja operativo] durante, al menos, un año más". "Puede que Terra no recupere nunca las importantes inversiones realizadas en otras compañías tecnológicas". "Terra no puede asegurar que pueda recuperar la totalidad del fondo de comercio que actualmente contabiliza como activo".

El gasto en infraestructuras es prioritario y sube un 10%

El Presupuesto de Gastos del Estado para 2002 asciende a 142.396,61 millones de euros (23,7 billones de pesetas), cifra que corresponde al total de gasto, tanto al destinado a las operaciones financieras, como el que generan las no financieras. El importe de estas últimas es de 112.586,93 millones de euros (18,73 billones de pesetas), lo que representa una disminución del 9,5% sobre las cifras de 2001.

La plantilla de Santana exige 4.000 millones al Gobierno

La Junta de Andalucía advirtió ayer que no dispone ya de margen financiero para acceder a las nuevas exigencias de la plantilla de Santana. Y amenazó con liquidar el 1 de octubre el excedente laboral, cifrado en 395 trabajadores, si éstos no quieren pasar a las empresas privadas. El aviso fue claro: "El parque de proveedores con 420 empleos fijos se pondrá en marcha con o sin los trabajadores de Santana". Como posible salida, plantilla y Junta exigieron al Gobierno central que complemente las ayudas sociales con 4.000 millones.

EDF se compromete a cuadruplicar la potencia de conexión con España

París se ha comprometido, por escrito y con la Comisión Europea como garante, a multiplicar por cuatro los 1.000 megavatios de capacidad de la interconexión actual entre la red de alta tensión francesa y la española. Bruselas ha impuesto esa condición como requisito para el visto bueno, concedido ayer, a la OPA conjunta de Electricité de France (EDF) y el grupo Villar Mir para controlar Hidrocantábrico.

INEM

La cobertura por desempleo arroja un superávit de 518.022 millones

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2002 recogen un incremento del 7% en el presupuesto del Instituto Nacional de Empleo (Inem), 155.000 millones de pesetas en valor absoluto, que dejan la cifra global en 14.199,42 millones de euros (2,363 billones de pesetas). De esta cantidad, 2,212 billones corresponden a ingresos obtenidos por cotizaciones sociales; 2,004 billones, si se tiene en cuenta sólo la cuota de desempleo y se descuenta la de formación profesional.

Una sentencia obliga a repetir un juicio por un error del jurado

El Tribunal Supremo ha decidido que se repita el segundo juicio con jurado celebrado en la Audiencia Provincial de Ceuta porque el veredicto de inocencia no fue "motivado", debiendo realizarse ahora con diferente jurado y magistrado, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, que señalaron que se ha ordenado que el sumario sea devuelto a la Audiencia para que se ordene una nueva vista judicial.

CASO GESCARTERA

Un ex jefe de la CNMV denuncia un compló a favor de Gescartera

Federico Castaño|

El ex director de la unidad de Supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores David Vives relató ayer en el Congreso la trama del compló que desde dentro de la institución favoreció los intereses de Gescartera y retrasó su intervención. Vives denunció obstáculos a la tarea inspectora, campañas de desprestigio contra él y los miembros del consejo de la CNMV que defendieron la intervención de la agencia en abril de 1999, así como maniobras dilatorias que favorecieron a los directivos de la agencia y perjudicaron a sus clientes. En el centro de las acusaciones situó al ex secretario de la CNMV Antonio Alonso Ureba, así como a Luis Ramallo, Pilar Valiente y José María Roldán.

_
_