_
_
_
_

El Ecofin se resiste a regular el coste de las transferencias en la zona euro

El reglamento de la Comisión Europea para igualar las comisiones de las transferencias nacionales e internacionales en la zona euro puede acabar en dique seco. El comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, presentará hoy su propuesta ante el Consejo de Ministros de Mercado Interior de la UE, pero los Estados miembros ya han dado una gélida acogida a su solución para acabar con comisiones de más del 20% en envíos de sólo 100 euros (16.638 pesetas).

Ningún ministro habló a favor del reglamento", sintetizan quienes recogieron el sentir del Consejo informal de Ministros de Economía y Finanzas que se celebró el sábado pasado en la ciudad belga de Lieja. Cabía esperar, quizá, cierta comprensión por parte del Ecofin hacia las quejas del sector bancario ante la intención de igualar por la vía reglamentaria el coste de las transferencias bancarias en la UE. Pero el pasado martes los 15 Estados miembros mostraban de nuevo su disgusto hacia el proyecto de Bolkestein con ocasión de un encuentro del grupo intergubernamental de alto nivel sobre protección al consumidor e información.

"Todos los países consideraron inapropiado el reglamento en un momento en que la banca se enfrenta al reto de la introducción de la moneda única", resumen el encuentro fuentes próximas a la presidencia de la Unión Europea, que Bélgica ostenta durante este semestre.

El reglamento obligaría a las entidades financieras a igualar a partir del 1 de enero de 2003 las comisiones que apliquen a cualquier transferencia en euros en la UE, con independencia del lugar de residencia del beneficiario. Las comisiones por retirada de efectivo en cajero automático deberían igualarse el próximo 1 de enero.

La Federación Bancaria Europea asegura que no existe aún un sistema de pagos al por menor unificado (como sí ocurre con el sistema Target para grandes transacciones), sino 15 modelos operativos no sólo diferentes, sino muchas veces incompatibles. El sector considera que equiparar las comisiones de todas las transferencias obligará a ofrecer el servicio internacional con pérdidas o amortizarlas elevando las comisiones para las transferencias nacionales. Estas tesis merecen cierta comprensión por parte del Banco Central Europeo.

Pero Bolkestein las rechazó tajantemente esta misma semana. El número de operaciones transfronterizas, opina el comisario, es tan reducido que el coste de las nacionales sólo se incrementaría un 0,05%. Bolkestein cuenta en su lucha con el respaldo incondicional del Parlamento Europeo, pero el visto bueno de los ministros es imprescindible.

 

La norma para ofertas financieras en la Red, a debate

Los ministros de Mercado Interior de la UE debatirán hoy en Bruselas el proyecto de directiva sobre comercialización de productos financieros a distancia, cuya aprobación se considera prioritaria para el desarrollo de los nuevos canales de venta, como Internet. España, Francia, Italia y Bélgica han aducido hasta ahora la protección al consumidor para bloquear una norma que se tramita desde 1999.

Pero Bélgica, que ostenta la presidencia semestral de la UE, confía en llegar a un acuerdo, que debería ser ratificado aún, no obstante, por el Parlamento Europeo. La directiva, en su redacción actual, impondrá la norma del país de origen del prestador de servicio (banco, aseguradora, fondo de inversión, etc.) a la hora de decidir la jurisdicción aplicable.

Las entidades autorizadas en un Estado miembro podrán operar en todo el territorio comunitario sin necesidad de ningún otro trámite administrativo.

España, junto al resto de países contrarios al texto, habían defendido hasta ahora un largo periodo transitorio para armonizar las legislaciones sobre protección al consumidor.

Archivado En

_
_