_
_
_
_

Aznar confía en que la colaboración entre países acabe con el terrorismo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer que ha llegado la hora de reforzar la cooperación internacional para acabar con el terrorismo. En este sentido, Aznar se congratuló de la detención en España de seis argelinos relacionados con Osama Bin Laden.

En su comparecencia en el Congreso para explicar la posición del Gobierno ante los recientes atentados terroristas en Estados Unidos y la creación de una estrategia internacional antiterrorista, Aznar señaló que "el terrorismo es el mayor peligro mundial y ha llegado la hora del coraje mundial de las democracias, con el reforzamiento de los instrumentos de cooperación internacional poniendo en marcha acciones concertadas".

El presidente del Gobierno afirmó que confiaba en que las medidas adoptadas por la UE sirvan para acabar con cualquier grupo terrorista y justificó la puesta en marcha del operativo norteamericano, "puesto que no se puede hablar de represalias, ya que es una comparación absolutamente indeseable entre una acción absolutamente legítima, recogida en la Carta de la ONU, y el terrorismo de Bin Laden".

Además recordó que hace apenas tres meses, durante la visita oficial del presidente Bush a nuestro país, Estados Unidos y España se comprometieron a luchar de manera conjunta contra el terrorismo, y "sería una vileza por nuestra parte no responder ahora a ese compromiso con un apoyo a las acciones de respuesta que se emprendan". El presidente puso como ejemplo la acción coordinada culminada ayer con la detención en España de seis terroristas islámicos de origen argelino, presuntamente relacionados con la organización de Osama Bin Laden.

En este sentido, Aznar recordó que los españoles siempre han deseado que se comprenda que todos los terroristas son iguales, y que "ningún idealismo mal entendido, ningún conflicto por resolver, ningún agravio real o imaginario pueden dar argumentos al terror. Decir lo contrario es justificar el terror y convertir a las víctimas en culpables".

En su intervención, Aznar adelantó también que el Gobierno aprobará en menos de 15 días el proyecto de ley orgánica de reforma del Cesid, para el que abrirá una ronda de conversaciones con los distintos grupos parlamentarios, y acelerará la revisión estratégica del Ministerio de Defensa para que actualice sus objetivos a corto plazo. Aznar adelantó que el Cesid pasará a denominarse "Centro Nacional de Inteligencia" y su objetivo será mejorar la eficiencia de los servicios secretos.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió con Aznar en la necesidad de reformar el Cesid y demandó un debate específico en el Congreso para establecer "una política de defensa y seguridad que defina el papel de las Cortes en situaciones de crisis y la implicación de la sociedad en una cultura moderna de la defensa". El líder socialista recalcó que había echado de menos una declaración del presidente en favor de la cultura musulmana "para que se erradique la sensación de que nos encontramos ante un posible choque de civilizaciones".

Por su parte, Xavier Trias, portavoz parlamentario de CiU, apuntó que era la hora de la justicia y no de la venganza, por lo que abogó por razonar para dar a Estados Unidos nuestra visión del mundo.

Archivado En

_
_