La OPEP decide mantener sus cuotas de producción de crudo
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron mantener ayer inalterable su cuota de producción, que es de 23,2 millones de barriles diarios. El precio del crudo volvió a estar marcado ayer por la volatilidad, aunque experimentó una clara tendencia al alza. Los analistas creen que la cotización se encuentra ya cerca de su tope mínimo.
La OPEP formalizará hoy el acuerdo por el que mantiene su actual nivel de producción. El presidente de turno de la organización, el argelino Chakib Khelil, recomendó a los socios una mayor disciplina a la hora de cumplir las cuotas pactadas.
La OPEP ha aprobado este año tres recortes en su producción, retirando oficialmente 3,5 millones de barriles diarios del mercado. Sin embargo, los propios socios del cartel reconocen que nunca han cumplido con estas cuotas, restando credibilidad a sus decisiones. En cualquier caso, los países de la organización no quieren ser acusados por Occidente de añadir más leña a la crisis económica mundial.
La organización está compuesta por 11 países. Irak está excluido del sistema de cuotas y su producción (2,8 millones de barriles diarios, según el último informe de la OPEP) está administrada por la ONU, dentro del programa Petróleo por Alimentos. El resto de los países, en su mayoría árabes, hacen ajustes en su producción para intentar mantener los precios en un rango cercano a los 25 dólares por barril. EE UU ha solicitado reiteradamente a la OPEP que incremente su producción, dada la crisis mundial desatada debido a los atentados suicidas del 11 de septiembre. Pero el cartel se ha resistido. El secretario general, el venezolano Alí Rodríguez, ha argumentado que el mercado "está suficientemente abastecido" en un contexto de caída de la demanda como consecuencia de la recesión que se avecina sobre EE UU y que amenaza con contagiarse al resto del mundo.
El principal temor de los inversores era que la operación de castigo que prepara EE UU provocase un colapso de suministro, ya que cerca de la cuarta parte de la producción mundial de crudo se concentra en el Golfo Pérsico. Sin embargo, los países de la OPEP, que controlan la producción de la zona, han garantizado que cubrirán cualquier carencia de suministro.
La OPEP ha decidido esperar, pese a que la cotización de su cesta de siete crudos se encuentra por debajo de los 20 dólares por barril, el mínimo en más de dos años.
Apreciación del 'brent'
El barril de crudo tipo brent, el de referencia en Europa, experimentó ayer una clara tendencia al alza, toda vez que los operadores y analistas creen que la cotización ha reflejado ya suficientemente la caída que se prevé en la demanda por la crisis económica mundial.
La cotización acusó cierta volatilidad y llegó incluso a perder más de un dólar, pero desde la tarde comenzó una trayectoria ascendente, hasta llegar a los 23 dólares por barril al final de la sesión. Por otra parte, los especuladores y pequeños compradores han aprovechado los bajos precios para hacer acopio de reservas, empujando al alza la cotización.
El mercado consigue así cierta estabilidad, tras las fuertes caídas del lunes (casi 3,5 dólares por barril en el caso del brent). No obstante, la OPEP no descarta aprobar un recorte de su producción si los precios se mantienen a la baja. Los ministros del cartel se están reuniendo estos días con otros países productores para recabar apoyos y anunciaron ayer una reunión para principios de noviembre.