_
_
_
_

CC OO cree posible el acuerdo con el Gobierno para reformar los convenios

El secretario de Acción Sindical de CC OO, Fernando Puig-Samper, apuntó ayer, tras la reunión de la mesa tripartita para la reforma de la negociación colectiva, la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno "en un plazo razonable", a pesar de la "situación extrema" en la que se sitúa la CEOE y en contra de la opinión de UGT.

Puig-Samper explicó que UGT y CC OO han entregado sendos documentos con su posición, que es similar, pero la patronal ha vuelto a colocarse en una situación extrema y lejana a la búsqueda del acuerdo, pretendiendo una reforma sin carácter transitorio y anteponiendo la negociación en el ámbito de empresa a la sectorial. "Ese modelo alienta la conflictividad en trabajadores y empresas, y proporciona inseguridad jurídica y una atomización mayor", subrayó.

Según el dirigente de CC OO, el Ministerio de Trabajo ha presentado una posición que busca el equilibrio entre el convenio sectorial y de empresa, distribuyendo las materias de negociación de cada ámbito y estableciendo reglas que impidan el choque entre convenios colectivos. La principal cuestión es remarcar hasta dónde llega el ámbito de la jornada laboral en cada convenio, aunque opina que "se puede llegar a un acuerdo en un plazo razonable".

UGT, en cambio, difiere de CC OO y, según expresó su secretaria confederal Josefa Solá, hay "diferencias sustanciales" con la patronal y con el Gobierno. A su juicio, la postura de la CEOE es "cada día más radical, menospreciando incluso los acuerdos interconfederales de negociación colectiva y dando toda la capacidad y discrecionalidad al convenio a nivel de empresa". Solá aseguró que su sindicato no comparte la opinión de CC OO respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno. "Desde el Gobierno se pretende que la negociación del salario se lleve a la empresa. Hay una diferencia abismal y sustancial".

Archivado En

_
_