_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Street pone fin al rebote de las últimas dos sesiones

El Dow Jones cae el 1,07%, y el Nasdaq, un 2,51% tras la última oleada de revisiones a la baja

Los mercados estadounidenses abrieron al alza ayer, pero pronto invirtieron la tendencia y pusieron fin al rebote de las dos sesiones anteriores. La oleada de recomendaciones a la baja como consecuencia de los atentados del pasado 11 de septiembre, unida a la incertidumbre sobre el estado de la economía y la cercanía de un conflicto bélico, desató las ventas. El Dow Jones cedió el 1,07%, y el Nasdaq, un 2,51%.

Los economistas de las principales casas de inversión de Wall Street aumentaron la incertidumbre. Estos expertos estiman que la economía estadounidense entrará en recesión a finales de 2001 y que se recuperará en 2002, según una encuesta publicada por el diario Wall Street Journal. Con respecto al rendimiento de las Bolsas, 22 de los 26 analistas predicen que el Dow Jones se negociará sobre la barrera de los 9.000 puntos en septiembre de 2002 y 12 apostaban por los 10.000 para esa fecha. El índice cerró en los 8.567,4 puntos ayer.

El secretario de Estado, Paul O'Neill, añadió leña al fuego. Declaró que la recuperación económica tardará "un trimestre o más". Lehman Brothers, por otra parte, revisó a la baja las estimaciones de beneficio por acción para el S&P 500 para los próximos dos años.

ESTADOS UNIDOS

Intel arrastra al sector

BM, una de las más azotadas ayer, perdió un 3,52% después de que Goldman Sachs revisara a la baja la previsión de beneficios de la compañía. Intel (-3,09%) corrió la misma suerte y se convirtió en uno de los principales lastres del Nasdaq. La casa de análisis considera que la recuperación de la demanda se retrasará. Xilix (-13,6%), Microsoft (-2,16%) y Altera (-11,4%) se contagiaron a la baja. Micron Technology perdió un 22,4% penalizada por unas pérdidas mayores de lo esperadas y una alerta sobre beneficios.

El desplome del día fue para AES. La eléctrica perdió un 50% tras advertir que podría sufrir una caída de beneficios de hasta el 30%.

EUROPA

Continúa la recuperación

Los mercados europeos recortaron sus ganancias iniciales ayer después de que Wall Street invirtiera su apertura alcista. Los avances, pese a todo, se impusieron por tercer día consecutivo en las principales plazas de la región. El Dax ganó un 2,15%; el Cac, un 1,86%; el Footsie, el 0,7%, y el Euro Stoxx 50, un 1,94%. "Existe mucha incertidumbre en los mercados, pero las valoraciones actuales empiezan a ser atractivas" dijo ayer un experto. La OPEP no modificará sus niveles actuales de producción a pesar de la caída del precio del crudo. Esta expectativa favoreció la cotización de las petroleras. El sector se situó en cabeza ayer junto con las químicas y el sector financiero. Destacaron los avances de TotalFina Elf (+4,03%) y Eni (+4,73%).

Las aseguradoras también destacaron. Axa ganó un 4,01%. Un avance que le ayudó a recortar las pérdidas desde el fatídico 11 de septiembre al 23%. ING, otra destacada, subió un 4,04%. La compañía ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,2%, la octava más grande del Euro Stoxx 50.

Otras destacadas ayer fueron Sanpaolo-IMI (+4,82%), Barclays (+4,48%), Société Générale (+3,9%) y Zurich Financial Services (+3,79%).

Los valores tecnológicos y la automoción fueron los únicos sectores del índice Stoxx que cerraron la sesión en negativo. Ericsson (-4,7%) y Nokia (-2,41%) cayeron. Marconi (-1,01%) también retrocedió a pesar de vender su participación en Lagardere.

LATINOAMæpermil;RICA

Brasil sigue al alza

La Bolsa de Brasil (-2,2%) cedió ayer por tercer día consecutivo lastrada por las telecos. Argentina se desmarcó de esta tendencia y subía un 0,39%. El FMI recortó a más de la mitad la previsión de crecimiento económico para la zona como consecuencia de los atentados contra EE UU.

ASIA

Caen las exportadoras

El desplome del índice de confianza del consumidor en EE UU perjudicó a los exportadores. Canon (-4,7%) y Toyota (-4%) cayeron y el Nikkei a cedió un 0,54%. En el país crece el escepticismo sobre las reformas estructurales del Gobierno. Hong Kong subió un 1,76% gracias a la banca.

Archivado En

_
_