El Banco de Japón vuelve a intervenir para frenar la apreciación del yen
El Gobierno japonés volvió a intervenir ayer en el mercado de divisas para evitar una apreciación del yen que perjudique a las exportaciones niponas. En Francfort, el Banco Central Europeo (BCE) compró ayer euros para vender yenes, a petición del Banco de Japón. Esta operación permitió que el euro se cambiase en Tokio a 108,68 yenes, frente a los 107,57 a los que cotizaba a media tarde.
La autoridad monetaria nipona también realizó otra intervención comprando dólares y vendiendo yenes. La moneda estadounidense pasó a venderse a 118,05 yenes, frente a los 117,63 yenes a los que se cambiaba el martes. El Ejecutivo japonés ha presionado duramente al Banco de Japón para evitar la fortaleza del yen. Aún así, la moneda japonesa se ha apreciado un 5,5% contra el dólar en los últimos días, debido a la crisis que vive EE UU a raíz de los atentados terroristas sobre Washington y Nueva York del pasado 11 de septiembre.
El Banco de Japón ha intervenido en pocos días cinco veces a favor del dólar y otras dos a favor del euro. La economía nipona está en crisis y al borde de entrar en recesión. El PIB se contrajo un 0,8% en el último trimestre. Las exportaciones representan un 10% de la economía, por lo que el Ejecutivo no puede permitir un yen fuerte que dañe más las exportaciones en un contexto de crisis económica mundial.
Las perspectivas son muy malas para Japón. No en vano, Standard & Poor's reconoció ayer que podría rebajar a AA negativo su calificación sobre los créditos japoneses, lo que indicaría dudas sobre la capacidad de Japón de hacer frente a sus compromisos financieros.