El fabricante francés de neumáticos Michelin obtuvo un beneficio de 61.562 millones de pesetas (370 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 57% respecto al mismo periodo del año 2000.
El índice de precios industriales (IPRI) no registró variaciones durante el pasado mes de junio respecto al mes precedente, con lo que el incremento interanual se situó en un 2,4%, informó ayer el INE.
Número de patentes per cápita, grado de difusión de Internet, índice de extensión de la telefonía y tasa de matriculación en ciencias, matemáticas e ingeniería, entre otros. æpermil;stos son los factores que han llevado a Naciones Unidas a establecer una clasificación mundial de adelanto tecnológico. España encabeza el segundo grupo, denominado líderes potenciales, que sigue al bloque integrado por las 18 naciones con mayor nivel de innovación tecnológica del mundo.
Las nueve empresas que pasarán a convertirse en suministradoras de Santana (dos de ellas multinacionales) se han comprometido a invertir en este primer ejercicio 2.500 millones (15 millones de euros).
El PIB de Portugal crece un 2,2%, la tasa más baja en los últimos 5 años
Procesados 31 miembros de Ekin por ser "presuntos miembros de ETA"
José María Aznar se ha tomado el mes de agosto para decidir el alcance de una remodelación de Gobierno que, según diversas fuentes allegadas al presidente, puede suponer la destitución de los ministros de Fomento, Sanidad, Agricultura y Ciencia y Tecnología. La continuidad de Josep Piqué al frente de Exteriores se da como segura.
La noruega 20 Min adquiere la mayoría de la editora de 'Madrid y M@s'
La Caisse de Dépôts et Consignations (CDC), una de las principales entidades financieras francesas, se convertirá en accionista de referencia de Sanpaolo-IMI, al tomar el 2% de su capital. El BSCH controla el 6,48% del capital del tercer banco italiano. Sanpaolo y CDC anunciaron ayer el acuerdo, que se completará con la toma, por parte de la entidad italiana, del 4% o el 5% de CDC Ixis, la filial de inversión de CDC.
Trabajo reparte 15.200 millones del IRPF entre 331 ONG
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que para enero podrá saber con mayor exactitud la situación de la economía mundial y la crudeza del próximo invierno y sólo entonces, con esos datos, estudiará un posible aumento de la demanda. Así lo aseguró ayer en Madrid el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, actual presidente de la OPEP.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
La presidente en funciones del organismo regulador de los mercados de valores en Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés), Laura Unger afirmó ayer en una intervención ante el comité de mercados de capitales del Congreso, que "está claro que los analistas bursátiles están sometidos a un exceso de influencias que pueden afectar a su integridad y la calidad de sus análisis y recomendaciones".
La Generalitat de Cataluña ha sido condenada a indemnizar con 40 millones de pesetas al director de la compañía de teatro La Cuadra de Sevilla, Salvador Távora, y al propietario de la plaza de toros Monumental de Barcelona por impedir ofrecer la muerte de un toro durante la representación de la obra Carmen, informa Efe.
La Guardia Civil y la policía impiden la entrada de 800 marroquíes en Ceuta
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el Pladit (Plan Director de Desarrollo e Innovación Tecnológica), un programa que, con una aportación pública de 56.000 millones de pesetas (336,5 millones de euros), espera promover 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros) de inversión privada hasta final del año 2003.
El fabricante de componentes electrónicos NEC anunció ayer que reducirá un 3% su actual plantilla de 150.000 personas. Entre otros, la compañía japonesa, uno de los mayores fabricantes de semiconductores, concluirá 2.200 contratos a tiempo parcial y despedirá a más de 600 empleados de la fábrica escocesa de Livingstone. En total, serán 4.000 empleos menos.
Durante el primer semestre de este año entraron en España 21,3 millones de personas, cifra que supone un aumento del 3,2% con respecto a enero-junio de 2000. Los ingresos por turismo totalizaban hasta abril 16,1 billones, con un crecimiento interanual del 15%.
Miró busca un socio con capital para levantar la suspensión de pagos
Ibercaja mejoró su resultado un 12,98% en el primer semestre del año, hasta los 9.469 millones de pesetas (56,9 millones de euros), pese a que los gastos aumentaron un 11,4% y los ingresos por comisiones cayeron un 6,8%. La inversión crediticia se incrementó un 20%.
Pilar Valiente comparecerá el próximo jueves ante la Comisión de Economía del Congreso a petición propia. El pasado viernes PSOE y PP solicitaron que la presidenta de la CNMV declarase ante dicha comisión, pero la comparecencia había quedado retrasada hasta septiembre.
La compañía estima que la adquisición refuerza la participación de Torreal en CVNE y responde a la confianza de la sociedad inversora tanto en la gestión como en los socios de la compañía.
El informe de la policía italiana para esclarecer la actuación de sus agentes contra los manifestantes antiglobalización de la cumbre del G-8 reconoce que algunos de sus miembros tuvieron que ser apartados porque "se les fueron las manos" en sus acciones contra los protestantes.
El aumento del riesgo de los países emergentes, espoleado por las crisis de Turquía y Argentina, provocó la reducción de los préstamos de los principales bancos internacionales en el primer trimestre del año.
La competitividad en precio de las exportaciones españolas empeoró un 0,9% en los mercados de la OCDE durante el primer trimestre de este año, periodo en el que se produjo también una moderación en la actividad exterior de las empresas y en la cartera de pedidos a corto y medio plazo.
La consultora ambiental Randa Group desarrollará el primer sistema en España de indicadores de ecoeficiencia hotelera que permitirá a los hoteles evaluar su comportamiento en materia medioambiental. El usuario piloto del proyecto, que estará listo a finales de año, será la cadena Sol Meliá, según asegura el director de Randa Group, Pere Fullana. Los indicadores permitirán a los hoteles reducir el gasto energético y el impacto de su actividad en el medio ambiente.
El consejero jefe del Gobierno catalán anunció ayer que Cataluña recibirá 85.990 millones de pesetas durante el año 2002 gracias al pacto de financiación alcanzado con el Ejecutivo del PP. Esta cifra se desglosa en "una aportación extraordinaria del Gobierno por valor de 54.000 millones, en 23.500 millones que genera la nueva cesta de impuestos pactada, en 5.400 millones para compensar el gasto sanitario de los desplazados y 2.500 millones para el despliegue de los Mossos de Esquadra", explicó el consejero de Economía, Francesc Homs.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mike Moore, advirtió ayer que las posibilidades de lanzar una nueva ronda de liberalización comercial a finales de año son "muy frágiles" y pidió a los gobiernos un esfuerzo para tratar de recortar las diferencias entre ellos o "se perderá una ocasión para impulsar la decaída economía mundial".