La OPEP descarta aumentar la producción de crudo antes de enero
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que para enero podrá saber con mayor exactitud la situación de la economía mundial y la crudeza del próximo invierno y sólo entonces, con esos datos, estudiará un posible aumento de la demanda. Así lo aseguró ayer en Madrid el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, actual presidente de la OPEP.
El objetivo no es otro que estabilizar los precios en torno a los 25 dólares por barril; de ahí el recorte de la producción de un millón de barriles diarios a partir del próximo 1 de septiembre acordado telefónicamente la semana pasada. Pese a ello, el precio del barril de brent volvió a caer ayer por debajo de los 25 dólares, informa Reuters, debido al aumento de los inventarios de gasolina y las dudas sobre la debilidad de la economía mundial.
Así las cosas, la reunión del próximo 26 de septiembre sólo servirá para certificar que cada país ha cumplido con los recortes de producción acordados.
La OPEP estima que el gasto de los consumidores estadounidenses permite esperar un repunte de la actividad a finales de año en EE UU que arrastraría al resto de la economía mundial y entonces el cartel haría frente al aumento de demanda que ello conlleva.
Khelil aprovechó su viaje a Madrid para firmar un protocolo con el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para avanzar en los estudios del gasoducto que unirá a los dos países y el cable submarino para el transporte de electricidad.