Los bancos disminuyen sus préstamos a los mercados emergentes
El aumento del riesgo de los países emergentes, espoleado por las crisis de Turquía y Argentina, provocó la reducción de los préstamos de los principales bancos internacionales en el primer trimestre del año.
Según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el crédito a Turquía se redujo en los tres primeros meses del año en 3.000 millones de dólares (570.000 millones de pesetas), mientras que la disminución en el caso de Argentina fue de 2.800 millones de dólares (532.000 millones de pesetas). El BIS destaca que los bancos europeos y estadounidenses han reducido un 5% su exposición en Argentina, mientras que las entidades locales han aumentado sus préstamos en 1.000 millones de dólares (190.000 millones de pesetas).
Por el contrario, los bancos de EE UU han aumentado sus negocios en Brasil, pese a los temores suscitados por el efecto de la crisis argentina sobre su economía, mientras que los europeos han reducido sus posiciones tanto en Brasil como en Chile, debido a las dudas sobre el alcance de la desaceleración. El país de la región más beneficiado por los préstamos internacionales fue México.
El director general del BIS, Andrew Crockett, aseguró ayer que las reformas introducidas en el sistema financiero internacional han permitido que los demás mercados emergentes hayan visto reducido el riesgo de contagio de las crisis de Argentina y Turquía.