NEC eliminará 4.000 empleos tras ganar un 72% menos en el trimestre
El fabricante de componentes electrónicos NEC anunció ayer que reducirá un 3% su actual plantilla de 150.000 personas. Entre otros, la compañía japonesa, uno de los mayores fabricantes de semiconductores, concluirá 2.200 contratos a tiempo parcial y despedirá a más de 600 empleados de la fábrica escocesa de Livingstone. En total, serán 4.000 empleos menos.
Los planes de la empresa también incluyen el cierre de su filial de fabricación de microprocesadores de memoria para recortar sus costes y aumentar los márgenes.
Pero no todo es restar. La compañía, presidida por Kouji Nishigaki, considera que este es el momento favorable para que su empresa crezca en EE UU. "El mal momento del sector de tecnologías de la información en EE UU puede interpretarse como un buen momento para hacer inversiones agresivas". Nishigaki dijo que ya se han mantenido empresas con el sector en este país para comenzar las adquisiciones.
Los cambios en la empresa se producen después de que a cierre del trimestre el beneficio de la empresa haya caído un 72% por la caída de precios de los microprocesadores y ordenadores personales.
Pérdidas de Matsushita
El anuncio de NEC se produce en el mismo día en el que Matsushita, el mayor fabricante de electrónica de consumo, hizo públicas unas pérdidas de 19.400 millones de yenes (29.760 millones de pesetas, 179 millones de euros) en el primer trimestre, cuando el año pasado en ese trimestre obtuvo unos beneficios de 9.400 millones de yenes. Las ventas han caído un 6% en este mismo periodo. La empresa, fabricante de la marca Panasonic, dijo ayer que pondrá en marcha una política de recorte de costes en la que se contempla la absorción total de la filial de investigación y desarrollo, la reducción de sus costes administrativos y la prejubilación de algunos de sus trabajadores.
Hace apenas unos días las también japonesas Sony y Fujitsu anunciaron pérdidas y. en el caso de la segunda, despidos de miles de empleados.