_
_
_
_

La Caisse de Dépôts será accionista de referencia de Sanpaolo-IMI

La Caisse de Dépôts et Consignations (CDC), una de las principales entidades financieras francesas, se convertirá en accionista de referencia de Sanpaolo-IMI, al tomar el 2% de su capital. El BSCH controla el 6,48% del capital del tercer banco italiano. Sanpaolo y CDC anunciaron ayer el acuerdo, que se completará con la toma, por parte de la entidad italiana, del 4% o el 5% de CDC Ixis, la filial de inversión de CDC.

El grupo francés gana una posición preferente dentro del núcleo de accionistas del banco italiano. Este cruce de acciones se produce tres meses después de que el BSCH abandonara su puesto en el consejo de Sanpaolo-IMI y anunciara que su participación en la entidad dejaba de ser estratégica para convertirse en meramente financiera. Esto quiere decir que el grupo español se reserva la venta de todo o parte de este porcentaje de capital.

El pacto entre el banco italiano y la entidad francesa incluye una "futura cooperación estratégica", según un comunicado de Sanpaolo. Ambos han decidido "intensificar su colaboración", especialmente en el sector de gestión de activos, mercados de capitales y finanzas.

Esta colaboración podría extenderse al sector de seguros y a la banca por Internet. Los cruces accionariales previstos se llevarán a cabo una vez que se concreten estos acuerdos de cooperación.

El grupo italiano ya había anunciado en junio que estudiaba reforzar sus lazos con CDC, mientras esta entidad negociaba comprar el 2,5% de Sanpaolo-IMI a Banca Monte dei Paschi di Siena. Las negociaciones se interrumpieron por diferencias en el precio de la participación.

Acuerdo con el BSCH

El anuncio del pacto con CDC se produjo ayer paralelamente a la presentación de resultados de Sanpaolo. Hasta junio, su beneficio neto cayó un 5,6% en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta 114.473 millones de pesetas (688 millones de euros).

El margen de intermediación descendió un 1,3% sobre junio del año pasado y alcanzó los 504.815 millones de pesetas (3.034 millones de euros), mientras que el margen de explotación se redujo un 8,8%, hasta los 199.663 millones de pesetas (1.200 millones de euros).

Sanpaolo también informó ayer de que ha llegado a un acuerdo de colaboración con el portal financiero All Funds, filial del BSCH. Este pacto supone una leve reactivación de la colaboración entre los dos bancos, que había estado estancada en los últimos tiempos.

Archivado En

_
_