La Junta de Andalucía venderá divisiones de Santana a nueve empresas
Las nueve empresas que pasarán a convertirse en suministradoras de Santana (dos de ellas multinacionales) se han comprometido a invertir en este primer ejercicio 2.500 millones (15 millones de euros).
La Junta de Andalucía pretende cerrar antes del 15 de septiembre la venta de nueve líneas de negocio de Santana Motor a otras tantas empresas del sector. Esto forma parte de un plan de segregación que limitará su actividad al montaje y venta de automóviles.
La privatización, que está pendiente del visto bueno de la plantilla, supondrá, según sus gestores, la entrada en beneficios de Santana en el primer año de nueva actividad después de los más de 7.000 millones (42 millones de euros) de pérdidas de 2000. Las nueve empresas que pasarán a convertirse en suministradoras de Santana (dos de ellas multinacionales) se han comprometido a invertir en este primer ejercicio 2.500 millones (15 millones de euros). Lo detalló ayer su presidente, Salvador Durbán, que no quiso desvelar la identidad de estas empresas que formarán parte del llamado parque de proveedores de Santana, que se situará en las instalaciones de la firma en Linares (Jaén). En total, habían sido 15 las empresas interesadas en invertir.
Durbán, que se mostró confiado en lograr el apoyo de los trabajadores, destacó las duras condiciones impuestas a estas empresas, que han debido aceptar operar desde Linares y mantener los altos sueldos de Santana y el mayor número de empleos mediante contratos fijos sin antigüedad. Además, a todas ellas se les ha exigido que comprometan inversiones, nuevas líneas de negocio y un precio en los suministros inferior al coste de fabricación que le supone a Santana. Durbán reveló también que los activos se han vendido a un precio superior al contable.
Según los preacuerdos con las empresas, se recolocan 420 de los 456 empleados adscritos a las líneas de negocio segregadas. Mientras, en la nueva Santana, donde la Junta permanecerá como propietaria, se mantendrán 632 trabajadores. Otros 620 se acogerán a prejubilaciones, de tal forma que sólo quedan por recolocar en estos momentos 38 empleados.