El plan tecnológico de la Junta espera promover inversiones por 300.000 millones
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el Pladit (Plan Director de Desarrollo e Innovación Tecnológica), un programa que, con una aportación pública de 56.000 millones de pesetas (336,5 millones de euros), espera promover 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros) de inversión privada hasta final del año 2003.
El principal objetivo del Pladit es mejorar la competitividad de las empresas andaluzas mediante la potenciación de su capacidad tecnológica e innovadora. El programa será impulsado a través de dos organismos públicos de nueva creación: el Centro Andaluz de Servicios Tecnológicos Aplicados (Casta) y la Red Andaluza de Servicios de Información y Tecnología (Raitec).
Centros tecnológicos
El primero será el ente coordinador de la política tecnológica de la Junta. Promoverá el uso de técnicas de gestión de la innovación y los procesos de difusión y transferencia y potenciará la creación de espacios y centros tecnológicos.
Asimismo dispondrá de una unidad de evaluación tecnológica para estudiar los proyectos de las empresas y elaborar diagnósticos de sus necesidades económicas. También está prevista la creación de un fondo de innovación para apoyar financieramente todos los proyectos considerados viables.
Raitec concentrará toda la oferta de nuevas tecnologías de la comunidad y propiciará el intercambio y la transferencia de información y comunicación, entre otras funciones. A esta red podrán sumarse los agentes tecnológicos públicos y privados, los parques tecnológicos, los centros de innovación y tecnología, los centros europeos de empresas e innovación, los centros de enlace y los centros de investigación y desarrollo.
Raitec pondrá a disposición del tejido empresarial andaluz distintos servicios relacionados con la información y el acceso a bases de datos especializadas, la incorporación de tecnologías a sus sistemas productivos y de gestión, la innovación de procesos de trabajo y la preparación y tramitación de proyectos para la participación en programas de investigación nacionales y europeos.