Los Gobiernos de España y Perú aprobarán en este curso las dos principales asignaturas pendientes en sus relaciones económicas bilaterales, tras el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Economía de ambos países, Rodrigo Rato y Javier Silva, para firmar antes de julio un convenio para evitar la doble imposición y un programa de conversión de la deuda oficial peruana en inversiones privadas españolas.
La compañía de comida rápida Telepizza ha cerrado el ejercicio 2000, considerado como de reestructuración y saneamiento, según fuentes de la empresa, con un Ebitda (cash-flow operativo) de 8.614 millones de pesetas, lo que significa una caída del 5,75% respecto a 1999. El beneficio neto, en cambio, ha descendido un 81% hasta situarse en 839 millones de pesetas, frente a los 4.501 millones del año anterior.
El gran descontento que reina entre millones de accionistas alemanes por el desplome en Bolsa de Deutsche Telekom encontró ayer su expresión judicial en una demanda interpuesta por un grupo de pequeños inversores en contra del presidente de la compañía, Ron Sommer. Junto a sus consejeros, Sommer -quien en los últimos días ha tenido que afrontar varias peticiones de dimisión- es acusado por supuesta violación a la normativa bursátil e insuficiente información pública sobre el verdadero estado financiero del ex monopolio telefónico alemán.
El presidente de Estados Unidos, George Bush, mostró ayer sus reticencias a los planes de recompra de la deuda estadounidense, que pretendían eliminar la totalidad de las obligaciones estatales durante esta década. Según el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, "el presidente no cree que esté entre los intereses de los contribuyentes, de los tenedores de deuda y del país la eliminación total de la deuda".
El fabricante de tubos sin soldadura Tubacex redujo el año pasado un 3,5% el beneficio consolidado, que ha cifrado en 2.540 millones netos.Esta caída en los resultados respondió a las huelgas de parte de su plantilla, que repercutieron sobre la actividad industrial de sus filiales TTI y Acerálava en el segundo trimestre del 2000, y a la ausencia de beneficios extraordinarios, que en 1999 aportaron 724 millones, el 27% de la ganancia real de aquel ejercicio, según aseguraron portavoces de la siderúrgica.
El Ministerio de Economía ha dado marcha atrás en su intención de incluir toda la regulación relativa a las cajas de ahorros en la Ley Financiera, el proyecto en el que inicialmente se recogería toda la normativa necesaria para modernizar el sector financiero ante los cambios del entorno internacional.
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, anunció ayer una investigación en profundidad de cuatro meses sobre la fusión de General Electric y Honeywell. Bruselas exigirá a las dos empresas estadounidenses que renuncien a parte de su cuota de mercado en el sector aeronáutico, donde el gigante valorado en 45.000 millones de dólares (ocho billones de pesetas) disfrutaría, según la CE, de una posición privilegiada.
José María Aznar resolvió ayer el reajuste ministerial provocado por la designación de Jaime Mayor Oreja como candidato del PP a 'lehendakari' con el reforzamiento del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, quien asumirá desde hoy la cartera de Interior, y el nombramiento del presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, como ministro de la Presidencia. En el Gobierno se interpretan estos cambios como el deseo de Aznar de centralizar al máximo en La Moncloa la política de inmigración y la lucha antiterrorista en una etapa clave, si se tiene en cuenta el difícil reto que afronta su partido en la carrera electoral vasca hacia el 13 de mayo.
Los pilotos de Iberia exigen a la dirección de la compañía un acuerdo sobre su convenio colectivo antes del 3 de abril, fecha en la que la compañía prevé cotizar en Bolsa, y reclaman que la subida salarial aplicable en 2001 sea superior al 15%.
La inversión en publicidad en España se situó en 1,8 billones de pesetas en 2000, lo que supuso un 9,35% más con respecto al año anterior.A pesar de vivir un séptimo año de crecimientos (un 14% el pasado año), el sector publicitario se vio afectado por la crisis de las empresas puntocom en el último trimestre del año y la reducción del presupuesto publicitario de algunos anunciantes ya históricos como El Corte Inglés o Procter & Gamble. æpermil;stos recortaron sus partidas un 3% y un 15%, respectivamente, según el estudio elaborado por Infoadex, empresa especializada en análisis publicitarios.
Telefónica ha vuelto a conseguirlo. La operadora cerró 2000 como la primera empresa de España tanto por capitalización como por beneficio. Y en este último capítulo la competencia ha sido feroz. Durante todo el año se ha visto superada por Repsol YPF y los grandes bancos, pero en el último trimestre ha pisado el acelerador para terminar el ejercicio como líder y sobrepasar los 404 millardos ganados por la petrolera. Los beneficios de las OPA latinoamericanas y las plusvalías por prima de emisión de la colocación de Móviles lo han hecho posible.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) expuso ayer, en su primera intervención pública en el cargo, los objetivos de su mandato. Pilar Valiente explicó en el Congreso que se esforzará en luchar contra la información privilegiada y en proteger al inversor. Así debe interpretarse la participación de la CNMV en la elaboración del anteproyecto de ley financiera.
El grupo BBVA rebajó ayer su estimación de crecimiento de la economía para este año, del 3,2% inicial al 2,8%, casi un punto por debajo de la previsión del Gobierno, situada en el 3,6%. El jefe de estudios de la entidad financiera, Miguel Sebastián, achacó esta revisión a la baja a la desaceleración de la demanda interna sufrida en los últimos meses que, no obstante, "permitirá un ritmo de actividad más equilibrado". Sebastián descartó que la economía española haya iniciado un "aterrizaje" brusco, sino más bien un acercamiento a su crecimiento potencial a medio plazo, que situó en el entorno del 2,6%, y con una inflación que, al final de 2001, podría reducirse hasta el 2,8%.
México y la UE establecieron ayer el marco definitivo para la cooperación económica y política. Un acuerdo que prevé la liberalización total de las barreras para los intercambios comerciales en un plazo de seis años.