La UE simplificará las normas para homologar los títulos profesionales

La Comisión Europea expresó ayer su satisfacción por la adopción por parte del Parlamento Europeo de una directiva que simplificará las normas sobre el reconocimiento de títulos profesionales en la Unión Europea. La nueva directiva modificará otras 14 leyes europeas en el campo del reconocimiento de títulos y diplomas de puericultores, dentistas, cirujanos veterinarios, comadronas, farmacéuticos, médicos y arquitectos.

El texto obligará a los Estados miembros a responder con rapidez a las solicitudes de reconocimiento de títulos y a tener en cuenta la experiencia profesional adquirida en otros países de la UE. También servirá para facilitar y acelerar la puesta al día del listado de diplomas, certificados y títulos aspirantes al reconocimiento automático en las profesiones cubiertas por las directivas.

La nueva directiva, cuyo objetivo es simplificar la legislación en el mercado interior, deberá ser incorporada por los Estados miembros antes de enero de 2003. Según el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, "hay una urgente necesidad en la UE de promocionar el reconocimiento transfronterizo de las titulaciones profesionales". Para Bolkestein, la directiva facilitará la búsqueda de empleo a las personas que quieran trabajar en un Estado de la UE distinto al de origen, contribuirá a flexibilizar el mercado laboral y a la creación de un verdadero mercado europeo de trabajo.

La nueva directiva potenciará la libre circulación de los trabajadores para facilitar el acceso a las profesiones reguladas en otros Estados miembros. Bajo la directiva, los Estados miembros tendrán que notificar a la Comisión Europea cualquier cambio introducido en la legislación nacional que afecte a la titulación oficial de una profesión. Una vez examinada la información de los Estados miembros, la CE pondrá al día la correspondiente lista de diplomas, títulos y certificados, que serán publicados en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.