LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Los signos de enfriamiento en EE UU pasan factura en Bolsa

El Nasdaq retrocede el 4,36% y se sitúa en el nivel más bajo de los últimos 26 meses.

El índice de confianza del consumidor en Estados Unidos cayó al nivel más bajo de los últimos cuatro años y medio, reflejando así un descenso de las expectativas de negocio y empleo para los próximos seis meses. La noticia no pasó inadvertida en los mercados y el Nasdaq cedió el 4,36% para situarse en el nivel más bajo de los últimos 26 meses. El Dow Jones, menos perjudicado, cayó un 0,05%. El mercado de bonos, por otra parte, registró alzas.

Una caída de los pedidos de bienes duraderos mucho mayor de lo esperada y el retroceso de las ventas de nuevas viviendas fueron otros indicadores que confirmaron la desaceleración de la economía. Goldman Sachs también contribuyó a la presión vendedora después de revisar a la baja las previsiones de beneficios de más de 30 empresas tecnológicas.

ESTADOS UNIDOS

Nike pierde el 19%

El sentimiento de los consumidores empeoró como consecuencia de la caída de los mercados y el aumento de los despidos, un indicador que será clave en las próximas deliberaciones de la Reserva Federal. Alan Greenspan, su presidente, podría dar alguna pista hoy en su comparecencia ante el Congreso. Los consumidores, sin embargo, sí señalaron la intención de continuar efectuando grandes gastos en viviendas o automóviles, un dato interpretado por algunos expertos como un síntoma de desaceleración, pero no de recesión.

Goldman Sachs advirtió ayer que no es el momento para invertir en tecnología. Su revisión a la baja de compañías como IBM (-2,57%), Oracle (-6,47%), Hewlett Packard (-4,67%), JDS Uniphase (-14,7%) o Applied Micro Circuits (-13,55%) se hizo sentir en el mercado.

Nike (-19,46%) se llevó uno de los mayores castigos de la sesión tras efectuar una revisión a la baja de los beneficios. La empresa de software y proveedora de Nike, I2 Technologies (-22,38%), también recibió un duro golpe. En el lado positivo destacaron AT&T (+4,9%), Philip Morris (+3,79%)y 3M (+1,49%).

EUROPA

Continúa la recuperación

Los mercados europeos se desinflaron ayer a raíz de la publicación del índice de confianza de los consumidores en Estados Unidos. Los avances moderados logrados durante la sesión se tornaron en pérdidas en algunas plazas, aunque hacia el final de la sesión cerraran con avances leves gracias a la recuperación parcial del Nasdaq.

Las telecos volvieron a brillar. El creciente optimismo a un próximo recorte de tipos en Estados Unidos volvió a favorecer al sector, que registró uno de los mejores comportamientos de la sesión. Entre los avances del día desta-caron Deustche Telekom (+2,08%), France Telecom (+2,97%), KPN (+2,74%) y Sonera (+4,95%). Vodafone, por otra parte, anunció que comprará la participación del 10% de AT&T en Japan Telecom por 1.350 millones de dólares. Subió un 1,85%.

La tecnología, la construcción y el sector encargado de la explotación de las materias primas fueron los otros destacados ayer.

HSBC Holdings (-3,98%) sumó otra caída presionado aún por los malos resultados. Lehman Brothers añadió leña al fuego al declarar que el banco está caro. Michelin (-4,16%) registró otro severo castigo ayer tras advertir que sufrirá una caída del beneficio bruto del 21% en la segunda mitad del año.

Los medios de comunicación tuvieron algunos beneficios, entre los que destacó el avance de Pearson (+4,8%).

LATINOAMæpermil;RICA

Argentina sigue a la baja

Argentina continuó presionada a la baja y cedió un 1,92%. México, en un principio favorecido por el sector alimentario ante rumores de próximas rebajas fiscales en alcohol y tabaco, avanzó un leve 0,12%. Brasil abrirá sus puertas hoy tras el carnaval.

ASIA

Cae la banca

La banca arrastró ayer a los principales mercados asiáticos. Así, HSBC Holdings perdió el 7,7%, penalizado por sus resultados, y llevó a Hong Kong a perder el 2,6%. En Japón, el Nikkei cedió el 1,1% y cerró en el mínimo de los últimos 28 meses. El banco Mizuho Holdings (-6,5%) estuvo entre los peores.