_
_
_
_
_

Fitur 2024: estas son las tendencias del mayor anfiteatro de turismo del mundo

Viajes sin fecha de vuelta, sostenibilidad bajo la lupa, experiencias inmersivas e inteligencia artificial como compañera de aventuras. Desciframos las claves y los destinos para volar desde la Feria Internacional del Turismo, que arranca este miércoles, hasta el último rincón del planeta

fitur 2024
Vista de Busán (Corea del Sur).

Bienvenidos a la mayor lanzadera del mundo. Al lugar donde todos los viajes empiezan, donde el cuerpo permanece aquí, en Ifema, pero la mente vuela lejos, muy lejos. Japón, Argentina, Sudáfrica… Hasta 152 países participarán en esta 44ª edición, que contará con Ecuador como socio colaborador y con multitud de destinos nacionales y empresas del sector que también pugnarán en el gran anfiteatro del turismo del globo.

Hablamos de Fitur 2024, del 24 al 28 de enero, y de una industria que ha cambiado enormemente en el último lustro. Sus cicatrices, las de la pandemia, desaparecerán por completo este ejercicio tras años de recuperación. Así lo prevé la Organización Mundial del Turismo (OMT). Ahora toca el renacimiento, el de los nómadas digitales, la inteligencia artificial (IA), las experiencias inmersivas o la sostenibilidad bajo la lupa. Preparen las maletas. Desciframos las tendencias y los destinos que marcarán un año de (muchos) viajes.

Cataratas de Iguazú.
Cataratas de Iguazú.

Cambio de paradigma

Podemos ser optimistas. “Los últimos datos de la OMT muestran que el turismo internacional se ha recuperado casi por completo de la crisis del Covid-19″. Así lo asegura su secretario general, Zurab Pololikashvili. Calcula que 975 millones de turistas viajaron entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un aumento del 38% respecto a los mismos meses de 2022. A pesar de los desafíos económicos y los conflictos geopolíticos, para la OMT, el turismo continuará creciendo. Viajaremos, sí, pero ¿cómo?

“La gastronomía local, la naturaleza, el bienestar y las experiencias de turismo rural ocuparán un lugar central en 2024″. Son palabras de Sandra Carvão, directora de mercado de la OMT. Buscaremos, pues, destinos como Perú, el país con más representaciones (5) en The Best Tourism Villages 2023 y el “mejor destino culinario del mundo” en los World Travel Awards.

Según la OMT, el turismo internacional se ha recuperado casi por completo tras la pandemia

No es novedad, pero sí obligatorio. Los viajeros se han convertido en jueces de lo sostenible y ahora piden más transparencia y cambios reales. “Son mucho más conscientes de su huella ecológica y social”, afirma Santiago Tejedor, director del Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En esta línea, la desestacionalización ha pasado de ser un mantra para los destinos a una necesidad, también para los usuarios.

Agencias como Intrepid Travel ya hablan de un cambio de paradigma que nos lleva a reservar más en temporada media y baja. Porque no es solo huir de las masificaciones y de los precios elevados. También del calor. La crisis climática ha hecho que busquemos lugares más fríos en zonas como las Rocosas canadienses, la Patagonia o los Alpes.

Lago Emerald (Rocosas canadienses).
Lago Emerald (Rocosas canadienses).

El poder de la envidia

Hablamos de “viajes instagrameables”, dice Tejedor. Otro valor al alza. “El 70% de los usuarios comparte este contenido para dar envidia”, añade el profesor de la UAB. En esta línea, “los influencers y el turismo de pantalla seguirán siendo los principales asesores de viajes”, considera Carvão. Lugares como Bali, Costa Rica, el Algarve, Miami o Maldivas son sus preferidos. También Corea del Sur, que está creciendo gracias, en parte, a los “K Drama” o el fenómeno de las series coreanas, como la célebre El juego del calamar.

Pero si hablamos de asesores de viajes hablaremos de IA. Esta tecnología, a través del ChatGPT, irrumpió en 2023 como inesperado planificador turístico y, según los expertos, podría incluso hacerlo como compañero de aventuras en 2024, aunque aún está por ver cómo.

Son varios los destinos que están implementando este tipo de tecnología. Según el último informe del portal Atrápalo destacan Menorca y Dubái, con sus proyectos piloto de chatbot para dar respuesta a preguntas de turistas. También Copenhague, pionero en la utilización de la inteligencia artificial en promoción turística, o Tokio, que la implementa en traducciones y recomendaciones basadas en las preferencias del usuario. Singapur, por su parte, emplea la IA en su aeropuerto para mejorar la experiencia del usuario, desde el check-in hasta la seguridad y el equipaje.

Nómadas digitales

“Otra tendencia son los viajes sin fecha de vuelta”, sostiene Tejedor. La prueba: “Las visas para nómadas digitales se han expandido por todo el mundo”, según Carvão. Viajar y trabajar a la vez se ha convertido en el sueño de muchos mileniales, que buscan experiencias inmersivas y viajes de aventura, conectar con la cultura local y salir de la zona de confort. ¿Sus destinos favoritos? Tailandia, Cuba, Islandia y Marruecos. Para la agencia WeRoad, son los que encabezan la lista de lugares para viajar antes de los 40. ¿Y después de esta edad? El turoperador Huakai, cuyo público objetivo es la generación X, lo tiene claro: Filipinas. “Las reservas para este destino han aumentado un 87% en 2023″, indica esta firma. Además, el país asiático fue reconocido en los World Travel Awards con seis galardones, entre ellos, mejor destino insular.

Paisaje urbano en Tokio.
Paisaje urbano en Tokio.

¿Una ciudad? Tokio, el destino de larga distancia preferido por los españoles, según la consultora turística The Blueroom Project, y “la metrópoli más desarrollada del mundo”, de acuerdo con un estudio de la escuela IESE. La capital nipona ejemplifica la necesidad de las grandes urbes de convertirse en “ciudades inteligentes”. Un difícil equilibrio entre cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con su población y con un turista cada vez más exigente, pero, sobre todo, cada vez más consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_