_
_
_
_
_
Mercados

Los riesgos geopolíticos tendrán un mayor impacto en los mercados que los económicos en 2024, según Columbia Threadneedle

El Director General de Inversiones globales de la firma, William Davies, apunta que el nivel de endeudamiento de las empresas será una de las claves a la hora de distinguir oportunidades concretas

Columbia Threadneedle Investments Boston Triathlon 2021
Adam Glanzman (Getty Images for Columbia Thread)
Fernando Belinchón

Si a comienzos de 2023 el consenso entre los expertos dibujaba una recesión económica en el horizonte como un riesgo prácticamente inevitable, el tiempo y una mejor evolución de la esperada ha desmentido esta posibilidad. Ahora, a falta de poco más de un mes para el final de 2023, la duda está en que sucederá en el nuevo ejercicio. La situación geopolítica internacional, con diferentes focos de conflicto en el mundo, las tensiones entre EE UU y China o las próximas elecciones presidenciales en el país norteamericano, será uno de los principales riesgos para los mercados en 2024, según Columbia Threadneedle Investments, firma de inversión internacional con más de 600.000 millones de dólares bajo gestión.

En un encuentro con los medios celebrado este miércoles en Madrid, William Davies, Director General de Inversiones Global de Columbia Threadneedle Investments, ha resaltado cómo los datos económicos durante 2023 han sido mejores de lo esperado, con moderación de la inflación, unas cifras de empleo resilientes y la recesión siendo todavía una amenaza potencial en vez de una realidad. Davies señala que, de este modo, los riesgos económicos han quedado en un segundo plano frente a los geopolíticos.

“La recesión continúa demorándose y no creemos que vaya a ser excesivamente severa cuando se produzca. Sin embargo, el panorama geopolítico internacional en el que nos encontramos introduce una gran incertidumbre en el mercado, además de gran volatilidad a corto plazo y presiones inflacionistas a largo plazo”, destaca Davies.

Entrando en detalle, Davies ha desgranado por qué, bajo su punto de vista, esta recesión no ha terminado de llegar a pesar de los elevados tipos de interés. La clave está en la resistencia que ha mostrado el mercado laboral. En Estados Unidos, la mayor parte de las hipotecas son a tipo fijo. Por ello, normalmente, los hipotecados no sufren el impacto de una deuda más cara, salvo que se vean obligados a cancelar la hipoteca y a tener que contratar una nueva. Esto sucede con frecuencia cuando se pierde el empleo, algo que, con un paro cerca de mínimos históricos en la primera economía mundial, no ha sucedido.

Preguntado por si con la temida recesión económica puede estar sucediendo algo parecido a lo que pasó con la inflación tras la pandemia (en un primer momento, pese a las enormes inyecciones monetarias de los bancos centrales, la inflación no daba ninguna muestra de repuntar, pero después subió de forma pronunciada debido a un cúmulo de factores), el experto respondió que, en esta ocasión, a diferencia de en otras épocas de turbulencia económica, parece que las dificultades no se están dejando sentir de forma súbita en todas partes a la vez. Más bien, lo estarían haciendo a lo largo de un periodo prolongado de tiempo en el que van rompiéndose algunas partes de la economía, pero no todo en conjunto. Esto contribuirá, según el experto, a un crecimiento económico menos vigoroso a lo largo de esta década en comparación con el mostrado en otras anteriores. Tendencias como la desglobalización o la debilidad económica de una China acosada por los problemas que demuestra tener en el sector inmobiliario serían algunos de los motivos que ayudarían a explicar ese menor ritmo de crecimiento a nivel global.

No obstante, Columbia Threadneedle prevé una evolución económica dispar por regiones y atribuible a la creciente diversidad de políticas gubernamentales, algo que creen que irá a más en 2024. “La economía transitará una senda marcada por el crecimiento bajo o ralentizado, una inflación a la baja y unos tipos de interés elevados”. En este sentido, Davies no descarta como un segundo posible escenario, una recesión más profunda por la persistencia de unos tipos de interés elevados o un regreso de la inflación por los efectos de la guerra en Oriente Próximo. “Los inversores deberían prepararse para caminar por ese camino intermedio entre ambos escenarios”, añade Davies.

Oportunidades de inversión en un contexto de incertidumbre

Columbia Threadneedle Investments considera que la estrategia de inversión para 2024 “requerirá un balance entre el optimismo por la economía global y las múltiples incertidumbres que enfrentamos de cara al nuevo año”.

En renta fija, desde la gestora de activos internacional sobreponderan los bonos del Tesoro de Estados Unidos a medio y largo plazo, así como los bonos corporativos con grado de inversión, por sus “sólidas tasas de rentabilidad”. “Por otro lado en high yield estamos viendo rendimientos de casi dos dígitos que son tentadores. La elección depende realmente de la visión de los gestores respecto a la trayectoria económica a partir de ahora y de su apetito por el riesgo”, expresa Davies.

Esa alusión al apetito por el riesgo no es baladí, ya que Davies ha avisado de que es probable que se produzcan casos de default en algunas de las firmas con peor calificación crediticia. En este contexto, las empresas que mantengan un nivel sano de endeudamiento se erigen como interesantes opciones en medio de unos tipos de interés altos durante más tiempo. El experto no cree que la Fed vaya a aflojar los tipos hasta, como mínimo, la segunda mitad de 2024.

Respecto a la renta variable, desde Columbia Threadneedle sugieren no centrarse sólo en aquellos valores de compañías que han liderado el mercado durante 2023. “Creemos que la renta variable ofrecerá mayor rentabilidad a partir de ahora, y los sectores que se han visto penalizados serán más atractivos”, explica Davies.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_