Tecnología

¿Adictos al móvil en vacaciones? El 70% de los viajeros lo mira hasta cinco veces por hora

Los ‘smartphones’ son dispositivos muy útiles para realizar reservas, por ejemplo, pero al mismo tiempo pueden dificultar el descanso, según una encuesta de Passport-Photo.Online

¿Adictos al móvil en vacaciones? El 70% de los viajeros lo mira hasta cinco veces por hora
Getty images

Para muchos, el teléfono móvil es ya como un compañero de vida. En el trabajo, en los momentos de ocio, por el día, por la noche... Los smart­phones están tan presentes en la rutina de los españoles que es difícil dejarlos de lado incluso en vacaciones.

Aunque son dispositivos muy útiles para encontrar información turística o hacer reservas, también pueden dificultar el descanso si no se logra desconectar de ellos lo suficiente. Algunas personas no solo los usan para hacer fotos o consultar las redes sociales, sino que aprovechan para seguir trabajando. Según una encuesta de Passport-Photo.Online a más de 1.000 personas, el 71% echa un vistazo a su móvil entre dos y cinco veces por hora. ¿Costumbre o adicción?

El 84% de los encuestados sostiene que se encuentra cómodo investigando, realizando reservas y, en general, planificando sus días de relax a través del móvil, un aumento del 36% en comparación con 2018. El 75% considera que es su “accesorio número 1” durante un viaje. Un 58% se arrepiente de haber usado tanto el móvil en sus vacaciones.

Las redes sociales y el trabajo son los principales impulsores del apego al teléfono

En todos los principales grupos demográficos, los baby boomers, la generación X, la generación Y y los genzers, más del 90% de los encuestados afirma haber utilizado el smartphone durante sus vacaciones más recientes. En cuanto a la frecuencia, la mayoría mira el aparato hasta cinco veces a la hora. “Si asumimos que estamos despiertos una media de 16 horas, es seguro decir que la mayor parte de los viajeros revisan sus dispositivos móviles entre 32 y 80 veces al día", apunta el estudio. El 10% admite que lo ojea más de 10 veces por hora, lo que se traduce en más de 160 veces al día. Apenas un 5% puede estar cuatro o cinco horas sin cogerlo.

Estar pegado al móvil tiene mucho que ver con el empleo de las redes sociales, que influyen sobre todo en las generaciones más jóvenes. Tanto es así que el 40% de los mileniales eligen los destinos de vacaciones en función de lo “instagramables” que serán las fotos, según un reciente estudio realizado por Schofields Insurance.

Un 55% de los veraneantes pasan entre 30 y 120 minutos diarios en las redes sociales. Curiosamente, casi la mitad (46%) admite que quería dar envidia a sus seguidores con su experiencia de viaje. El dato coincide con una investigación de eHotelie, que también descubrió que el 50% de los viajeros sube fotos a las redes sociales solo para presumir.

El 68% de los encuestados usa el dispositivo para temas laborales en su tiempo libre

Por otro lado, hay quien tiene la mala costumbre de no desconectar del trabajo mientras toma el sol. Conocida como la cultura del sufrimiento, se refiere a la mentalidad de que hay que trabajar las 24 horas del día con tal de alcanzar los objetivos laborales. Un 68% de los encuestados usa el móvil para temas laborales en su tiempo libre. Un 62% está de acuerdo en que coger el móvil para trabajar le hizo imposible relajarse y cargar las pilas. Pero un 60% asegura que su jefe espera que se mantenga conectado mientras está de vacaciones. Un 55% se siente presionado a responder a emails. Así, el 66% desearía no estar localizable. Y es que 6 de cada 10 encuestados afirman que estar pendiente del móvil por trabajo le hizo cambiar su programa de vacaciones.

En definitiva, hay quien pasa más tiempo con sus teléfonos móviles que en las sillas de playa. Y, como conclusión, los dos principales impulsores del apego al smartphone en vacaciones parecen ser las redes sociales y el trabajo.

Samsung lidera el mercado en España

Ranking. Samsung ha recuperado el primer puesto del mercado móvil en España entre enero y marzo, cuando ha aumentado su cuota de mercado hasta el 33% en el país con un crecimiento del 8%, según los datos de la consultora Canalys. Por su parte, Xiaomi, que llevaba más de un año liderando el ranking, ha cedido un 26% de sus ventas para descender a la segunda posición, con un 29% de cuota. Completa el podio Apple, que ha crecido un 14% respecto al primer trimestre del año pasado y ha sumado un 15% del mercado móvil español. Por debajo del 10% se sitúa el fabricante chino Oppo, cuyas ventas han caído un 37%, hasta el 7% del total, y Realme, que se consolida en el top 5 con un crecimiento interanual del 223% para un 5% del total. Este último fabricante es el que más ha crecido en Europa Occidental en este periodo de tres meses con un aumento del 177% de sus ventas en los principales mercados continentales. La compañía ha subrayado además en un comunicado que, con estas cifras, se aproxima cada vez más a la cuarta plaza de Oppo.

Pagos. Un estudio elaborado por la fintech Pecunpay revela que un 37% de los españoles encuestados utiliza su móvil para pagar sus compras. Esta cifra sube casi tres puntos porcentuales con respecto al año anterior. Pagar con el móvil se ha convertido en un gesto cada vez más cotidiano. El 55% de los usuarios de pagos móviles confiesa utilizarlo en sus compras cotidianas y que los importes no suelen superar los 50 euros.

Normas
Entra en El País para participar