_
_
_
_

Hong Kong, Singapur y Zúrich son las tres ciudades más caras del mundo para vivir en 2023

Madrid y Barcelona ocupan los puestos 83 y 75 respectivamente, lo que las hace más atractivas para las multinacionales en busca de destinos competitivos para sus expatriados

Samuel Pérez
General view of Hong Kong skyscrapers in July 2021
Vista panorámica de la ciudad de Hong Kong.TYRONE SIU (REUTERS)

El estudio ‘Coste de Vida 2023’, que analiza la evolución de los precios en una cesta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades del mundo, vuelve a situar a Hong Kong como la ciudad con mayor coste de vida. Para encontrar la primera ciudad española, hay que descender hasta el puesto 75 en el que se sitúa Barcelona. Madrid ocupa la posición 83, convirtiéndose en una de las ciudades más atractivas para compañías multinacionales en busca de destinos competitivos para sus expatriados.

Ambas ciudades suben puestos con respecto al informe del 2022. El incremento de la inflación a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania pudo haber sido el factor diferencial para que, tanto Barcelona como Madrid, adelanten tres y siete posiciones respectivamente, lo que sugiere un ligero encarecimiento. Aún así no entran entre las diez ciudades europeas con mayor coste de vida. Esta clasificación europea la encabezan cuatro ciudades suizas: Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna. Junto a la capital danesa, Copenhague, estas ciudades también están entre las diez urbes más caras del mundo. Las restantes ciudades europeas más caras son Londres (17), Viena (25), Ámsterdam (28), Praga (33) y Helsinki (34).

Entre los factores que han provocado este ligero encarecimiento de las ciudades españolas fueron las notables subidas del precio de los alimentos y otros productos básicos. Según el estudio de Mercer, el azúcar ha sido el producto que más ha incrementado su precio, sobre un 80% respecto al año pasado en ambas ciudades. La mantequilla, con aumentos del 61% en Madrid y del 45% en Barcelona, y el aceite, con incrementos de 43% y 36%, son los otros dos productos que más se han encarecido este año. En cambio, el combustible sufrió una caída en ambas ciudades entre el 7% y el 8%.

En un ambiente en el que el trabajo a distancia tiene mayor relevancia, muchos trabajadores se plantean los lugares donde trabajar y las empresas están siendo obligadas a rediseñar sus estrategias de gestión y talento. En este aspecto, Madrid y Barcelona siguen manteniendo “un gran atractivo para los trabajadores expatriados”, según Juanvi Martínez, director del área de Career de Mercer. A pesar de haber sido afectadas por la inflación, ambas ciudades fueron capaces de controlar la escalada de precios a principios de año, por lo que ha provocado que “a ojos de las empresas” sean destinos “competitivos y fiables”.

Asia cuenta con las ciudades más caras del mundo. Hong Kong mantiene su liderazgo en este ranking y Singapur le arrebata el segundo puesto a Zúrich. Tel Aviv (Israel) acompaña a Hong Kong y a Singapur en la lista de las diez ciudades con mayor coste de vida del mundo y se establece como la más cara de Oriente Medio. Las urbes chinas perdieron sus posiciones dentro de esta clasificación. Shanghái y Pekín se encuentran en los puestos 12 y 13 respectivamente.

La ciudad más cara del continente americano es Nueva York, que avanza una posición con respecto al año pasado y se coloca como sexta ciudad más cara del mundo. Nassau (Bahamas) se ha encarecido este último año y se ha colado en el top ten. Las ciudades de Estados Unidos también han sido objeto de la subida de precios. Los Ángeles, San Francisco, Honolulu, Boston, Miami, Washington D. C. y Chicago se sitúan entre las 25 ciudades más caras, escalando todas 6 posiciones como mínimo en el ranking de Mercer.

Las ciudades africanas que ocupan el lugar más alto en la clasificación mundial del coste de vida son Bangui (República Centroafricana), Yibuti y Luanda (Angola). Las ciudades menos caras de la región son Túnez, Durban (Sudáfrica) y Windhoek (Namibia), que no se sitúan muy lejos de El Cairo. La capital egipcia sufrió una caída de 63 posiciones que la coloca en el puesto 217.

Aún así, El Cairo no es la ciudad que sufrió una disminución mayor de su coste de vida. La Habana cayó 83 posiciones que la sitúa como la tercera ciudad más barata del mundo para vivir, tan sólo por detrás de las ciudades pakistanís de Karachi e Islamabad. Una caída que es la excepción en América Central. La capital mexicana, México D.F., y la capital costarricense, San José, fueron las urbes que más posiciones escalaron, 70 y 76 respectivamente. En América del Sur, Montevideo y Bueno Aires también se encarecieron, ambas capitales sudamericanas se sitúan entre las 100 ciudades con mayor coste de vida tras subir 69 posiciones cada una.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_