_
_
_
_
_

Barcelona es la gran ciudad española donde menos sube el precio de la vivienda, según Engel & Völkers

El precio medio de los inmuebles gestionados por Engel & Völkers sube un 4%, hasta situarse en 4.691 euros por metro cuadrado

V. G.
Villa en Sant Just Desvern (Barcelona). Foto de Engel & Völkers
Villa en Sant Just Desvern (Barcelona). Foto de Engel & Völkers

El mercado inmobiliario barcelonés ha vuelto a demostrar, por segundo año consecutivo, su capacidad de absorber la demanda de vivienda de forma ágil y eficaz. Esta es una de las conclusiones del Informe del mercado inmobiliario 2022-23 elaborado por Engel & Völkers que sitúa en 4.691 euros/m2 el coste medio de los inmuebles vendidos en 2022, lo que supone una moderada subida del 4% interanual y la convierte en la gran ciudad española donde menos ha crecido el coste de la vivienda el pasado año.

En un contexto de inflación y tipos de interés al alza, junto a la ralentización del mercado laboral y una menor presencia del inversor internacional que en el pasado, todo hace prever que “se prolongará el mantenimiento de precios e incluso que se produzcan descensos”, confirma Juan Galo Macià, presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra. No obstante, este escenario de menores niveles de compraventa y, en consecuencia, precios a la baja, al que se dirige el mercado inmobiliario impactará en menor medida al segmento más premium.

En un análisis por distritos se observa la mencionada estabilidad de precios excepto en Sant Martí y Sants-MonjuÏc, donde las operaciones gestionadas por Engel & Völkers han visto subir el coste medio más del 10%. La razón para este incremento de doble dígito en el primero de estos distritos es la venta de viviendas muy singulares, como la llevada a cabo a un precio de 13.798 euros/m2 y Nota de prensa que la ha convertido en la operación más cara comercializada por la inmobiliaria en la ciudad durante el pasado ejercicio. Muy cerca de esa cota ha quedado otra exclusiva transacción realizada en la zona Eixample a 13.220 euros/m2, si bien las siguientes han sido por debajo de los 8.000 euros/m2.

Por su parte, la fuerte demanda en Sants-Monjuïc se debe a que aún estando cerca del centro de la ciudad y ser una de las zonas residenciales, mantiene precios moderados. Destaca el hecho de que tres de los distritos más exclusivos de la ciudad: Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y Gràcia no se han encarecidos.

El primero se mantiene como el segundo más caro de la capital, mientras que Les Corts, en plena transformación urbanística con la peatonalización de varias de sus calles, es superado por otros como Gràcia. La mayor parte de las compraventas realizadas por la inmobiliaria en 2022 se han concentrado en Eixample, Ciutat Vella, Gràcia y Sant Martí, todos ellos distritos donde el precio medio se ha situado por encima de los 4.000 euros/m2.

En 2022 el número de clientes internacionales de Engel & Völkers creció en Barcelona 6 puntos porcentuales desde el 33% registrado el año anterior. Las nacionalidades más activas fueron la francesa (4,5%), italiana (4%) y alemana (3,6%), con una clara preferencia por distritos como Ciutat Vella, donde los extranjeros prácticamente triplicaron a los compradores nacionales. Eixample, Gràcia, Sant Gervasi, Sant Martí y Sants – Montjuïc son otros de los distritos preferidos por los extranjeros, donde destacó la presencia de estadounidenses.

Alza de precios del 8,6% en los alrededores de la Ciudad Condal

El confinamiento fruto de la pandemia provocó un cambio de tendencia en la tipología de producto más demandado aumentando el interés por las viviendas del área metropolitana de Barcelona. Esto ha tenido un impacto directo en el espectacular crecimiento de las ventas de Engel & Völkers en los alrededores de la Ciudad Condal durante los dos últimos años. Una fuerte demanda que ha ejercido una presión al alza en los precios hasta impulsarlos un 8,6%.

Esta zona tan diversa incluye varios de los municipios con mayor renta de España como son Matadepera y Sant Cugat del Vallès, donde el número de compradores extranjeros se triplicaron en 2022 hasta acaparar el 26% de las ventas de la inmobiliaria, con los alemanes (3,7%), franceses y chinos, a la cabeza. Los estadounidenses, italianos y británicos son otras de las nacionalidades muy presentes en la zona, así como clientes procedentes de los Países Bajos e Israel.

Nuevo récord en el mercado del alquiler Frente a la estabilidad mencionada en la compraventa, el encarecimiento de los créditos, unido al desplome de la oferta ante la sobrerregulación del mercado del alquiler y la preferencia a vender por parte de los propietarios han situado el coste del arrendamiento en máximos históricos. El precio medio del alquiler en Barcelona se ha disparado un 22% hasta rozar los 21 euros/m2. No así en los alrededores, donde se ha registrado un alza del 4% hasta el entorno de los 14,5 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

V. G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_