_
_
_
_
_

La firma textil Marie Claire entrega la documentación para despedir a su plantilla: hasta 288 trabajadores afectados

El cierre supondría una situación dramática para una comarca en la que la compañía es la única industria de la zona

Marie Claire ERTE
Sede de Marie Claire.Domenech Castelló (EFE)

La fábrica textil castellonense Marie Claire, dedicada a la producción de lencería íntima durante más de un siglo, ha entregado este lunes a los sindicatos la documentación que confirma que potencialmente toda su plantilla, un total de 288 trabajadores, podría perder su empleo. A lo largo del día se han ido conociendo más detalles sobre la negociación que hoy han mantenido dirección de la empresa y sindicatos.

En un primer momento, fuentes sindicales confirmaron a Europa Press que la empresa habría transmitido su intención de cerrar su planta ubicada en Villafranca del Cid y de solicitar la declaración de concurso de acreedores de manera voluntaria para proceder a la extinción de la compañía.

Posteriormente, el diario El País puntualizó que, en realidad, la dirección de la empresa habría puesto sobre la mesa de la reunión dos opciones. “La primera, aplicar un ERE para 190 empleados, abocados así al despido, y mantener la actividad de la empresa con una plantilla de mínimos, con algo más de 80 personas, que asuman el nivel de producción actual. Y la segunda, bajar la persiana: ir a concurso de acreedores y liquidar la compañía”, escribe el diario. Con todo, desde UGT y Comisiones Obreras han señalado a El País que, debido a lo inviable de la primera, creen que el cierre es la alternativa más probable.

En la primera reunión del ERE anunciado por la compañía, celebrada hoy, los sindicatos han insistido en la falta de información previa y la mala gestión de la comunicación con el Comité de empresa, según indican CC OO y UGT en un comunicado conjunto recogido por Efe. Empresa y sindicatos se han emplazado a una nueva reunión el próximo viernes.

Los representantes sindicales han trasladado a la compañía el esfuerzo de los trabajadores, que han puesto “su trabajo y su salario al servicio de Marie Claire junto con las administraciones públicas”, y han solicitado más documentos justificativos. La próxima reunión del ERE será el viernes 9 y posteriormente, como se ha hecho este lunes, los sindicatos celebrarán una asamblea de trabajadores en la Casa de Cultura de la localidad castellonense, según han anunciado.

En un comunicado oficial publicado la semana pasada, Marie Claire afirmaba encontrarse “en pleno proceso de reestructuración financiera y operativa”. Según la empresa, el objetivo de este proceso es el de afrontar la deuda contraída durante la última década. “La compañía está llevando a cabo negociaciones con sus principales acreedores y realizando una búsqueda activa de inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca. La empresa, fundada en 1907 en Villafranca del Cid, lleva enfrentándose a dificultades financiares durante los últimos años, las cuales no ha conseguido superar pese al esfuerzo de la última dirección en la reducción y optimización de costes que ha llevado a cabo”, lamenta el comunicado.

Como parte de un plan para relanzar la marca enfocándola a un público más joven, Marie Claire obtuvo financiación del Instituto Valenciano de Finanzas para hacer frente a su crítica situación financiera y solventar las deudas acumuladas a lo largo del tiempo. Los fondos recibidos fueron destinados al pago de deudas pendientes de la empresa con trabajadores y proveedores y a la restructuración de la empresa para adaptarse a la situación del mercado. Sin embargo, solo una fracción mínima de estos fondos pudo destinarse a este relanzamiento de la marca, según informa la propia Marie Claire.

“Lamentablemente, durante este último periodo, Marie Claire se ha visto afectada por diversos factores externos que han dificultado aún más su recuperación. A pesar de superar los efectos de la pandemia, que provocaron una reducción drástica del consumo de pantys y que, a día de hoy, el consumo de medias a nivel mundial no ha alcanzado el 50% de los niveles precovid, la empresa se ha enfrentado a una crisis logística y de materias primas que ha incrementado los costes de fabricación, agravados aún más por el aumento en los costes energéticos. Esta subida de costes ha supuesto un incremento de la luz y el gas en más del 300%, una subida de precios de la materia prima superior al 35% y un colapso en la cadena de suministro que ha afectado a los tiempos de producción y distribución”, detallaba el comunicado.

La empresa mantiene conversaciones con sus principales acreedores para renegociar su deuda, al tiempo que realiza una búsqueda activa de inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca. El ERE supone un drama económico y social por ser, según refiere Efe, la única industria de la zona en la comarca castellonense de Els Ports, y afectará a 288 trabajadores: 130 ya en un ERTE, 90 de producción y 68 en otras áreas.

Dura competencia

En las últimas cuentas depositadas a las que ha tenido acceso este periódico, las correspondientes al ejercicio 2019, Marie Claire ya advertía en aquel entonces que la competencia “de productores de países emergentes, que han impulsado el desarrollo de actividades textiles basadas en una favorable estructura de costes, en especial los laborales”, han supuesto significativos retos para la firma.

Si en 2018 los ingresos por ventas de Marie Claire ascendían a unos 28 millones de euros, en 2019, antes de la pandemia, ya bajaron a 25 millones. Pese a un recorte de la masa salarial de 3 millones de euros en ese ejercicio y a rebajar las pérdidas operacionales, el lastre de años anteriores aumentó la deuda, de tal forma que prácticamente se duplicó, pasando de 5,9 millones de euros a 10,5 millones. En 2019, la empresa ya registró unas pérdidas de 4,48 millones de euros, según las cuentas oficiales a las que ha tenido acceso CincoDías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_