_
_
_
_
_

Rafa Nadal y los Matutes inician una segunda oleada de aperturas de sus exitosos restaurantes

Mabel Capital abrirá Tatel y Totó próximamente en Abu Dabi y Dubai y, además, baraja su desembarco en Nueva York, Miami, Londres y Marbella

Rafa Nadal
El tenista Rafa Nadal en un acto de promoción en Madrid del restaurante Tatel de Beverly Hills.Carlos Alvarez (Getty Images)

El tenista Rafa Nadal y la familia Matutes –conocidos hoteleros de Baleares– barajan una segunda oleada de aperturas de su exitoso restaurante Tatel. Como novedad, su otra enseña, Totó –de cocina italiana– iniciará su salto fuera de España, según desvelan fuentes de Mabel Capital, la empresa que está detrás de esta aventura en el mundo de la restauración.

Concretamente, los siguientes restaurantes en anunciarse, en las próximas semanas, serán los primeros locales de Totó fuera de España, en las ciudades emiratíes de Abu Dabi y Dubai. Y, además, en esta última ciudad desembarcará también la marca Tatel.

Nadal invierte en estos restaurantes a través de su 33% en la empresa Mabel Capital, la compañía que comparte con Abel Matutes Prats (hijo del exministro y empresario Abel Matutes) y con el financiero Manuel Campos, que hasta hace poco ejercía también como consejero delegado.

Tras el desembarco de Tatel y Totó en Dubai y en la capital de Emiratos Árabes Unidos, estos inversores se plantean iniciar una segunda fase de expansión de estas dos enseñas en grandes urbes, explican a Cinco Días fuentes de la compañía.

Concretamente, los responsables de la empresa piensan en grandes ciudades con tirón en el turismo y de alto poder adquisitivo como Londres, Nueva York y Milán. En el caso de España, una apuesta para el futuro es Marbella en la Costa del Sol.

La aventura de los restaurantes de Mabel Capital comenzó en Madrid con Tatel en 2015, aunque ya contaba con vocación internacional desde su inicio. Esta enseña cuenta con locales operativos en Ibiza, Beverly Hills (Los Ángeles, EE UU), Doha (Catar), Ciudad de México y Riad (Arabia Saudí).

En España, las mesas de Tatel llegarán a finales de año a Valencia. Concretamente, a la calle Pascual i Genís, en el céntrico barrio de Colón. En la capital del Turia, Mabel Capital se ha asociado con un operador local. En algunas de esas inversiones en el campo de la restauración, Nadal, Campos y Matutes (familia dueña de los hoteles Palladium) han contado, además, con conocidos socios como el futbolista Cristiano Ronaldo y el exjugador de la NBA Pau Gasol.

La expansión internacional de Tatel se ha realizado fundamentalmente en base a franquiciados, socios locales que conocen el sector de la restauración en el país en el que operan. Mabel Capital pone, por su parte, la marca, la carta y la formación del equipo.

Restaurante Tatel en Ibiza.
Restaurante Tatel en Ibiza.

De las dos firmas de hostelería de Mabel, los locales de moda de Tatel se venden en el exterior como un restaurante de comida española, aunque en algunos casos adaptados a la cocina local. En su carta es habitual el gazpacho, jamón ibérico, ensaladilla, tortilla de patata, arroces (como del senyoret o arroz negro), gambas al ajillo o bacalao al pilpil, entre otros platos. En el caso de Totó, se trata de un restaurante de cocina italiana.

Los locales de Tatel son restaurantes de moda que combinan restauración con fiesta –por ejemplo, música en directo– y que han atraído a muchos comensales también por los inversores que están detrás, como Nadal, Gasol o Ronaldo.

Otras inversiones

Aparte de los restaurantes, Mabel Capital –que cuenta con Luis Arsuaga como consejero delegado– invierte en otros sectores. Por ejemplo, en inmobiliario desarrolló apartamentos de lujo en la plaza de la Villa de París en Madrid y cuenta con proyectos en la Costa del Sol, Portugal y California (EE UU).

Mabel también invierte en Komodo, la productora que está detrás del festival de música Mad Cool o de las series Soy Georgina y Tamara Falcó: La Marquesa, ambas de Netflix.

Una de las apuestas empresariales del tenista

Aparte de Mabel Capital, el tenista ganador de 22 títulos de Grand Slam cuenta con el holding empresarial Aspemir, a través de los que canaliza este tipo de inversiones.

La principal compañía que controla el holding del tenista y su familia es Centre Esportiu Manacor, en la localidad de nacimiento de Nadal, en Mallorca, que se dedica a la explotación de la instalación deportiva y alojamiento vinculada a la Rafa Nadal Academy. En el mundo hotelero, el deportista también ha intensificado sus intereses. A final de 2022, presentó junto a Meliá la nueva marca ZEL, que prevé disponer 20 hoteles en cinco años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_