_
_
_
_
_

Estas son las ciudades más caras del mundo para vivir

Hong Kong, Zúrich y Ginebra encabezan el ranking según el 'Informe Anual de Coste de Vida 2022' de Mercer

Vista de Hong Kong
Vista de Hong KongGetty

Hong Kong, Zúrich y Ginebra son las tres ciudades del mundo más caras para vivir. Y cierran el top cinco Berna y Tokio. Así se desprende del Informe Anual de Coste de Vida 2022, elaborado por la consultora Mercer, que analiza la evolución de los precios en una cesta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes. Las primeras urbes españolas en esta lista son Madrid y Barcelona, que ocupan, respectivamente, las posiciones 90ª y 78ª, y se sitúan entre las más atractivas de Europa para compañías multinacionales en busca de destinos competitivos para sus expatriados.

La actual incertidumbre, por la guerra de Ucrania y el consecuente aumento de la inflación, ha reducido la capacidad de ahorro de los trabajadores expatriados, por lo que aumenta la preocupación por su calidad de vida en el destino. La irrupción del teletrabajo, además, ha provocado que los profesionales se replanteen sus prioridades y persigan una mejor conciliación de la vida laboral y personal.

Madrid y Barcelona, que en 2021 estaban, respectivamente, en las posiciones 81ª y 74ª, se sitúan este año por debajo del corte de referencia, lo que las convierte en ciudades más asequibles para las compañías, ofreciendo a su vez una mayor capacidad de ahorro a los empleados desplazados, así como una mejor calidad de vida gracias a su sistema de salud, infraestructuras de transporte, calidad de sus bienes de consumo, reconocido sistema educativo, oferta de ocio y vivienda y entorno natural.

Vista del centro de Zurich
Vista del centro de ZurichGetty

Los empleados, además, tendrán acceso a una educación multicultural en escuelas internacionales por unas tarifas más ajustadas que en otras ciudades europeas. En lo que a sus precios de arrendamiento de vivienda se refiere, el mercado residencial se ha mantenido relativamente estable en Madrid durante los últimos meses y, a pesar de que la oferta supera la demanda, los precios de inmuebles de alta gama han descendido en determinadas zonas. Sin embargo, Barcelona ha experimentado un incremento de precio del 1%, una subida especialmente acusada en los apartamentos el centro de la ciudad.

“A Madrid y Barcelona las hace atractivas estar en Europa, tener un coste de vida supercompetitivo y una excelente calidad de vida. Es un buen foco para que las personas decidan venir a trabajar, y más en un contexto en el que cada vez es más habitual el teletrabajo”, asegura Juanvi Martínez, director del área de career en Mercer. “España está en la buena dirección para ser un país que atrae talento. Lo que tiene que seguir cambiando es el marco regulatorio, sobre todo para empresas, e ir siendo más flexible”, añade, antes de resaltar el ejemplo de Málaga como localidad que eligen muchos profesionales, especialmente del sector tecnológico.

Además de Hong Kong, que repite puesto como el lugar más caro para vivir del mundo, en la región de Asia Pacífico hay otras tres ciudades entran dentro del top 10 del ranking: Singapur mantiene la octava posición, Tokio pasa de la quinto a la novena, y Pekín, asciende dos posiciones hasta colocarse en la décima.

En lo que respecta a Europa, cuatro de sus ciudades están entre las diez más caras del mundo. Zúrich ocupa el segundo puesto, seguida de Ginebra, Basilea y Berna (todas en Suiza). En el puesto 126º, se encuentra la ciudad más económica del viejo continente, Atenas.

Estados Unidos se ha encarecido notablemente, y Nueva York se sitúa en la séptima posición del ranking, siendo el lugar más caro del país. Mientras, en Latinoamérica, la ciudad con un coste de la vida más alto es Buenos Aires (114), que ha ascendido 41 puestos. En Oriente Medio el podio es para Tel Aviv, que ocupa el puesto sexto puesto de la lista, seguido de Dubái (31) y Abu Dabi (61).

Vista de Ginebra
Vista de GinebraGetty

Las subidas más fuertes del ranking afectan a dos ciudades africanas: Luanda, que escala 85 puestos hasta el 64,º y Conakri, que asciende 50 peldaños colocándose en el 76º. “Ángola está haciendo transformaciones políticas y económicas que están dando mucha más estabilidad al país. Eso se traduce en que su moneda se ha hecho más fuerte con respecto al dólar y esto impacta en un incremento del coste de vida, como se refleja en Luanda”, explica Martínez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_