Volkswagen: “Si no hay incentivos a la compra de coches eléctricos, las ventas pueden caer como en Alemania”
El presidente del grupo alemán en España asegura que el sector trabaja por conseguir una fiscalidad que incentive la adquisición de vehículos electrificados
El sector del automóvil no contempla un escenario en el que desaparezcan los incentivos a la compra de coches eléctricos una vez termine el actual Plan Moves III (finaliza el 31 de julio). Así lo ha transmitido este jueves el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello, en un encuentro con periodistas, en el que ha recalcado la necesidad de un cambio fiscal en el motor que favorezca la compra de eléctricos. “Si no hay incentivos, nos puede pasar lo mismo que a Alemania”, ha avisado el directivo, en alusión a la caída en picado de las ventas de este tipo de coches el pasado diciembre, cuando las matriculaciones se desplomaron un 48% por la retirada de las ayudas por parte del Ejecutivo de Olaf Scholz.
Botello ha recordado que Anfac, la patronal de automovilísticas en España, está en conversaciones con el Ejecutivo para “tener un plan fiscal para el automóvil” que favorezca la compra de coches eléctricos y que “la interlocución es muy buena”. Cabe recordar que el coche electrificado (incluyendo eléctricos e híbridos enchufables) no ha empezado el año de la mejor forma, con una cuota de mercado en enero del 11,6%, por debajo de la media del 12% de 2023 y del 15% que se alcanzó en diciembre. El sector, en general, asume una ralentización del crecimiento de las entregas de automóviles eléctricos en todo el mundo.
El ejecutivo de Volkswagen ha detallado cuáles son las tres grandes reclamaciones del sector al Gobierno. Por un lado, pide crear una base de datos sobre toda la red de infraestructura de carga. En la actualidad cada operador tiene sus cargadores eléctricos, pero no hay un registro centralizado. Además, propone la interoperabilidad de los puntos de carga públicos para que los usuarios puedan pagar con tarjeta sin necesidad de registro. Y, por último, Botello ha planteado una deducción del IVA para los coches eléctricos.
Por otra parte, el directivo del grupo alemán en España se ha mostrado a favor de una de las principales peticiones de las patronales de concesionarios Faconauto y Ganvam, que solicitan ayudas a la compra de coches de combustión nuevos o de segunda mano jóvenes a cambio de achatarrar vehículos antiguos. “No estamos en contra de este tipo de ayudas, pero siempre con el foco puesto en que la prioridad es la electrificación”, ha indicado el directivo.
Bajar costes para competir en el eléctrico
La feroz competencia en el mercado del coche eléctrico está poniendo contra las cuerdas al grupo Volkswagen, que tiene por objetivo reducir un 20% sus costes para hacer frente a sus rivales. “Mejorar un 20% nuestra eficiencia no es sinónimo de un 20% de despidos. Estamos viendo cómo hacer más con la misma cantidad o un poco menos de gente, pero es un problema, sobre todo de Alemania, no esperamos que afecte a España”, ha explicado Botello.
La competencia en el eléctrico llega desde varios frentes para el consorcio alemán. Por un lado, gigantes del motor chinos como BYD o MG, ya desembarcados en Europa, están ganando cuota de mercado rápidamente, con unos vehículos que ofrecen mejores o iguales prestaciones a precios más bajos que los de la compañía con sede en Wolfsburgo. A esto se suma el poderío de Tesla, que desde finales de 2022 está bajando precios para ganar cuota de mercado en todo el mundo, y que fabricantes europeos como Renault o Stellantis ya están empezando a ofrecer coches eléctricos baratos. “La fragmentación del mercado es el mayor desafío al que se enfrenta el sector”, ha advertido Botello, al tiempo que ha explicado: “el grupo Volkswagen no compite en esa banda de precios por las características de nuestros productos y nuestra marca”.
En el caso de Stellantis, la compañía ya ha presentado su Citroën C3 eléctrico, que se comercializará por 23.800 euros, y Renault presentará este mes el Renault 5, que también estará por debajo de los 25.000 euros. La compañía alemana queda de esta forma en fuera de juego, porque su primer eléctrico por debajo de 25.000 euros no llegará al mercado hasta 2026, que será cuando Renault presente su nuevo Twingo que, promete, costará menos de 20.000 euros. “La historia de nuestro grupo no ha sido la de ser los primeros, sino la de ser los mejores. No lo veo como algo dramático si llegamos un poco más tarde”, ha afirmado Botello, que ha avisado de que el “mercado de vehículos eléctricos está evolucionando muy rápido” y ha destacado la necesidad de ser flexible para estar preparados a los cambios.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días