_
_
_
_
_

Los concesionarios piden a las autonomías un Plan Renove ante la ausencia de uno nacional

Faconauto, asociación que representa al sector, asegura que ya se ha reunido con distintas comunidades autónomas, aunque de momento ninguna se ha comprometido

Imagen de un concesionario del grupo BMW.
Imagen de un concesionario del grupo BMW.Pablo Moreno
Manu Granda

Faconauto, asociación que representa a los concesionarios, ha comenzado conversaciones con los distintos gobiernos autonómicos para conseguir planes regionales de ayuda a la compra de coches nuevos de combustión ante la ausencia de un programa nacional. “En todas las reuniones, Faconauto ha trasladado una propuesta de plan de descarbonización del parque que incluye el achatarramiento de los vehículos de más de diez años”, ha indicado la patronal este miércoles en un encuentro con la prensa celebrado en Madrid.

El objetivo de la asociación, que de momento no ha obtenido ningún compromiso de sus reuniones con las autonomías, es impulsar la renovación de un parque que tiene una media de 14 años y que no para de envejecer. En julio, Faconauto ya había presentado una propuesta de plan Renove nacional del parque automovilístico para el periodo 2024-2027, que estaría dotado con 1.100 millones, al que el sector apoyaría con otros 400 millones. La asociación ha vuelto a recordar dicha propuesta y ha asegurado que se la presentará al Ejecutivo “lo antes posible”.

El plan recogido por Faconauto contempla unas ayudas de 4.000 euros para la compra de coches de hasta un año y conllevaría el achatarramiento de uno de más de diez de antigüedad. La patronal pretende mandar al desguace unos 400.000 vehículos y ahorrar así, según sus cálculos, unas 290.000 toneladas de CO2 al año.

“Si la descarbonización de la movilidad no está en el centro de las políticas, en 2024 seguiremos estando al ralentí. Para ponerla en el centro, tiene que estar bajo el paraguas de La Moncloa, que debería liderar transversalmente la acción de los ministerios implicados”, ha indicado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, que este año sustituyó en el cargo a Gerardo Pérez.

En cuanto al balance del ejercicio, la patronal ha señalado que “ha sido mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente”, con unas matriculaciones que cerrarán 2023 en torno a los 950.000 coches nuevos. “Esto solo confirma lo lenta que está siendo la recuperación de la automoción, tendencia que se mantendrá en 2024, cuando esperamos alrededor del millón de unidades, o sea solo un crecimiento del 5%”, ha explicado José Ignacio Moya, director general de Faconauto.

En los primeros tres trimestres, la rentabilidad de los concesionarios ha bajado hasta el 1,5% de su facturación por el aumento de costes, tanto financieros como de estructura, por una menor rentabilidad del vehículo de ocasión y un mayor esfuerzo comercial. Faconauto ha señalado que en los últimos tres meses de 2023 se espera una mejora, aunque la media anual quedará lejos del 2,2% de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_