_
_
_
_
_

Las ventas de coches nuevos empiezan 2024 con una subida del 7,3% en enero

El dato da “optimismo” al sector porque se compara con un enero de 2023 en el que las matriculaciones habían sido buenas

Un concesionario de coches.
Un concesionario de coches.Pablo Moreno
Manu Granda

Las matriculaciones han comenzado el año con el pie derecho. Según los datos ofrecidos este jueves por la patronal de fabricantes de coches (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores y reparadores (Ganvam), las ventas de vehículos nuevos crecieron un 7,3% en enero hasta las 68.685 unidades. Anfac ha señalado que este dato, si bien aún está lejos de las cifras prepandemia (un 20,5% por debajo), da “optimismo” al sector porque la comparación es con un enero de 2023 en el que las ventas habían sido buenas, ya que entonces se habían matriculado coches a los que no se les había podido dar salida en los dos meses anteriores.

“Deberíamos darnos cuenta de lo resiliente que es el sector del automóvil que sabe adaptarse a todo tipo de crisis endógenas y exógenas sin parar. Ahora nos llegan los retrasos ocasionados por los ataques terroristas en el Mar Rojo que obligan a los barcos de mercancías a rodear África para llegar a Europa y la fuerte sequía que puede afectar no sólo a la rutina de las personas si no a la producción de todo tipo de bienes. Veremos cómo se comporta febrero, pero, con esta cifra y, con todas las cautelas de ser enero, se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en 2024″, ha explicado la patronal de fabricantes en un comunicado. El sector ha quedado por debajo de esa barrera psicológica del millón de coches en los últimos cuatro ejercicios debido a las sucesivas crisis que han afectado al sector: el parón por la pandemia, la crisis de chips, la guerra de Ucrania y la consiguiente escalada de la inflación y la subida de tipos.

Por canales, el de rent a car se ha disparado un 74,6% en enero, hasta las 7.238 unidades, aunque es el que menos volumen de matriculaciones registra, como es habitual. El más importante ha sido el de particulares, con 34.037 turismos y todoterrenos entregados, un 6,3% más que en el primer mes de 2023. Por su parte, el de empresas, con un volumen de 27.410 ventas, cayó un ligero 1,6%.

“Los meses de enero de matriculaciones nunca son boyantes y las cifras de este arranque de ejercicio así lo muestran también. Es verdad que hablamos de un crecimiento, pero se ha debido sobre todo al buen comportamiento del canal de alquiladores”, ha señalado, por su parte, Faconauto que se ha mostrado más pesimista que Anfac. “Estamos en volúmenes muy bajos de ventas y eso no nos puede hacer perder el gran objetivo para este 2024 que es conseguir que todas las electrificaciones, tanto el vehículo eléctrico puro como el híbrido enchufable, consigan superar con creces ese 12% de aportación al mercado con el que acabamos el año 2023. Desde luego con las matriculaciones del mes de enero no podemos aspirar a esas cifras y debemos apostar por un mercado mucho más robusto”, ha añadido la patronal de concesionarios.

Por otro lado, los vehículos comerciales ligeros crecieron más que los turismos, con una subida del 17,6%, hasta las 11.134 unidades. Los industriales y autobuses también aumentaron sus matriculaciones a doble dígito, con un crecimiento del 10,4%, hasta los 3.052 vehículos comercializados.

Las ventas de turismos eléctricos crecen un 14,3%

Las matriculaciones de turismos eléctricos puros continuaron creciendo en el inicio del año, con una subida del 14,3%, hasta las 3.375 unidades, lo que supone apenas un 4,9% de la cuota de mercado. Los híbridos enchufables siguen por delante de los eléctricos como una opción más demandada por los españoles, con 4.578 entregas en enero, lo que representa un crecimiento del 11,5%, con una cuota del 6,7%. Entre ambas tecnologías aglutinaron en enero el 11,6% de las matriculaciones.

“Crecemos, sí, pero a un ritmo muy lento que incluso sitúa la cuota de mercado electrificado por debajo de la media del 12% con la que cerramos el año y lejos del registro del 15% de las ventas totales en el último diciembre. Este 2024 no puede suponer otro ejercicio de intenciones, ha de ser el de la consolidación definitiva de la electrificación en nuestro país. Seguimos lejos de la media europea, situada en el 22,3% y la brecha entre los que aceleran y los que nos quedamos atrás es cada vez mayor”, ha asegurado José López-Tafall, director general de Anfac.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_