_
_
_
_
_

Carlos Tavares (Stellantis): “Las marcas de coches chinas son nuestro principal rival”

La compañía, dueña de firmas como Peugeot, Citroën, Fiat o Chrysler, busca reducir un 40% el sobrecoste de los vehículos eléctricos respecto a los de combustión en los próximos tres años

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.Nicolò Campo (LightRocket via Getty Images)
Manu Granda

“Nuestro principal rival son las marcas chinas”. Así de claro se ha mostrado Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, en un encuentro telemático con periodistas celebrado este viernes, en el que se ha referido a la llegada en tropel de firmas del gigante asiático a Europa en los últimos años. “Son mi competidor número uno, les observamos muy de cerca. Estamos preparados para dar la pelea”, ha dicho Tavares, que dirige una empresa que es dueña de marcas como Citroën, Peugeot, Fiat, Chrysler o Jeep, entre otras.

Para prevalecer en esta pugna, el directivo ha resaltado el papel que jugará Leapmotor, fabricante chino del que Stellantis adquirió el 20% en octubre a cambio de 1.500 millones. Junto a este socio, Stellantis ha creado una joint venture (controla el 51% de ella) sobre la que la automovilística europea tiene derechos exclusivos para la exportación y venta, así como para la fabricación, de productos Leapmotor fuera de ‘la Gran China’. “Tener una marca china va a dar valor a nuestra compañía”, ha afirmado Tavares.

A su vez, para competir con fabricantes del gigante asiático como MG o BYD, la compañía busca reducir un 40% el sobrecoste de los vehículos eléctricos respecto a los de combustión “en los próximos tres o cuatro años”. “Tenemos mucho trabajo que hacer (...) hay que seguir invirtiendo en investigación para ser más eficientes en el coste de la producción de vehículos eléctricos”, ha indicado el mandamás de Stellantis, que ha afirmado que la prioridad es proteger los márgenes de rentabilidad de la compañía. A falta de conocerse los datos completos de 2023, Stellantis fue la segunda automovilística con más beneficios del mundo solo por detrás de Toyota en el primer semestre, aunque con un margen respecto a las ventas mayor que el de esta.

“Nosotros somos una de las compañías más rentables del sector, estamos en una de las mejores posiciones para protegernos de nuevos competidores (...) Reducir precios a un ritmo mayor del que lo hacen los costes es peligroso. Hay que proteger la rentabilidad, porque lo que viene ahora es una gran tormenta”, ha añadido Tavares, que hasta ahora ha sido el gran directivo del motor más beligerante con la llegada de las marcas chinas.

Por último, ha asegurado que Stellantis está preparada para “dos escenarios”, uno de incremento de la velocidad hacia el coche eléctrico por parte de las autoridades europeas y otro de reducción. “Lo que sí que no hay es un escenario en el que se detenga completamente el paso hacia el eléctrico. Nuestra industria está comprometida para colaborar con la mitigación del cambio climático”, ha afirmado Tavares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_