_
_
_
_
_

El grupo Volkswagen planea reducir un 20% sus costes salariales

La compañía asegura que esto no significa “un 20% menos de personal”

Logo de la marca Volkswagen.
Logo de la marca Volkswagen.ANDREW KELLY (REUTERS)

El grupo automovilístico Volkswagen planea reducir drásticamente sus costes salariales ante la bajada de beneficios. “En los próximos años, tendremos que reducir nuestra plantilla de forma socialmente responsable, aprovechando al máximo los sistemas de jubilación parcial y de jubilación anticipada”, ha asegurado este miércoles Gunnar Kilian, miembro del comité ejecutivo del grupo alemán encargado de recursos humanos. El objetivo es reducir los costes salariales en un 20%, excluyendo las actividades productivas. “No estamos hablando de un 20% menos de personal”, ha afirmado Kilian, sin cuantificar el número de futuros recortes de empleo.

“Es evidente que en el futuro tendremos que trabajar con menos personal en muchas áreas de Volkswagen”, ha añadido Thomas Schäfer, director general de la marca Volkswagen. Esta firma es la que presenta más dificultades y será la más afectado por la próxima reorganización del consorcio. Las conversaciones entre la dirección y los representantes del personal se encuentran en su “fase final”, según un comunicado.

En su búsqueda de aumentar los márgenes, Volkswagen anunció en junio un plan de transformación destinado a lograr 10.000 millones de ahorro y un margen operativo de entre el 9% y el 11% de aquí a 2030. El fabricante se encuentra en medio de una fuerte competencia con otros fabricantes europeos como Stellantis, estadounidenses (sobre todo Tesla, el mayor productor de coches eléctricos del mundo) y las marcas chinas, que están saliendo de su mercado local para llenar los concesionarios de Europa con sus modelos.

En el caso de Tesla, la compañía dirigida por Elon Musk, consiguió disparar sus ventas este año por su agresiva reducción de precios, algo que VW no ha podido seguir por sus márgenes ajustados. Stellantis, por su parte, está presionando con el lanzamiento de modelos económicos como el Citroën C3 eléctrico, que saldrá a la venta por debajo de los 25.000 euros sin ayudas públicas.

“La situación es muy crítica. Muchos mercados están bajo presión, nuestros pedidos, especialmente de coches eléctricos, son inferiores a nuestras expectativas”, había alertado Schäfer en noviembre. “Con nuestras estructuras existentes y nuestros elevados costes, ya no somos competitivos”, había añadido entonces. Además de una reducción de personal, el grupo también quiere bajar los tiempos y los costes de producción, en particular utilizando plataformas comunes a varios modelos eléctricos.

La semana pasada, el propio Schäfer había reconocido que “el negocio como de costumbre no será suficiente sin recortes significativos” y hablaba de “problemas críticos”. “No estamos obteniendo suficientes beneficios con nuestros coches como para financiar la transformación y nuestro futuro con nuestros propios recursos”, aseguró el directivo. “Otros fabricantes cerrarían plantas en tal situación”, añadió Schäfer. Hasta septiembre de 2023, el conjunto del consorcio alemán (que cuenta con marcas de una gran rentabilidad como Porsche) obtuvo un beneficio operativo de 16.241 millones, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_