_
_
_
_
Empresas

Inditex se coloca entre las 100 empresas más valiosas del mundo

De los 7,03 billones de dólares en que ha aumentado la capitalización conjunta de las 50 mayores compañías del mundo, 4,81 billones los aportan seis firmas tecnológicas. Iberdrola, en el puesto 173

Ranking de empresas por valor en Bolsa
Carlos Cortinas Cano
Fernando Belinchón

Una pandemia, una transición en la cúpula y un abandono de uno de sus principales mercados después (Rusia), Inditex ha logrado por segunda vez en su historia volver a codearse con las mayores firmas del mundo por capitalización bursátil a cierre de ejercicio. En 2023, el máximo histórico en Bolsa y una revalorización del 60% han llevado a Inditex a remontar 61 puestos en el ránking mundial, hasta erigirse como la 97ª empresa más valiosa del planeta. La anterior ocasión en la que logró este hito fue en 2019. En aquel entonces, la textil irrumpió en el puesto número 96 escalando 23 posiciones.

En sus últimos resultados, los correspondientes a los nueve primeros meses de su año fiscal, Inditex arrojó un beneficio neto de 4.102 millones de euros, un 32,5% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio. Además de estos números, a favor de que Inditex ocupe este puesto en la lista de empresas más valiosas está su condición de líder mundial del sector. Presente en 213 mercados y con Zara como la 43ª marca más popular del planeta según Interbrand, solo hay una empresa de ropa más valiosa que Inditex: Nike, que ocupa el puesto 70. H&M, firma considerada como una de las principales competidoras de la textil de origen gallego, copa la plaza 656 del ránking.

Inditex no ha sido la única española con un buen año. En el puesto 173 del mundo, 12 más que en 2022, está una Iberdrola que sube un 8,2% anual. Santander, en la plaza 247 (+35,1% en el año, 58 puestos más), y BBVA, en la 339 (+45,4% y 127 posiciones más), quedan como la principal representación española en el ranking de cotizadas más valiosas del planeta.

Pese al gran momento de Inditex, en 2023 la tecnología ha sido la gran ganadora. No solo destaca el ascenso fulgurante de Nvidia con un alza del 238% en el año, sino que Microsoft (+56%) y Apple (+49%) han aumentado su valor de mercado a lo largo de 2023 en un billón de dólares cada uno. Con ello, Microsoft ha dejado a una gran distancia a Aramco (+14%), la firma que le arrebató el segundo puesto el año pasado, y Apple ha despuntado en lo más alto, con una capitalización que llegó a superar el PIB de Francia y que equivale a algo más de 22 Inditex.

Pero el reinado tecnológico va más allá. Alphabet (+59%), Amazon (+82%) y la citada Nvidia copan las posiciones cuarta, quinta y sexta, respectivamente. Tanto Google como Nvidia dan fe junto con Microsoft de los efectos que ha tenido la fiebre por la inteligencia artificial generativa. Por su parte, la empresa fundada por Jeff Bezos celebra el rebote en sus beneficios. Tras un ejercicio 2022 en el que perdió 2.722 millones de dólares, en los nueve primeros meses de 2023 Amazon logró unas ganancias de 19.801 millones de dólares con sus servicios de cloud computing de Amazon Web Services, liderando el segmento.

Aprovechando el viento de cola tecnológico y de la mano de unos inversores que parecen haber perdonado la decidida –y poco fructífera– apuesta por el metaverso, Meta (+197%) cierra su autodenominado “año de la eficiencia” habiendo recuperado 18 posiciones en la lista. La compañía anunció este año recortes de personal que afectaban a un 24,7% de su plantilla. El crítico peso de la tecnología en este ranking queda patente al analizar la evolución del valor conjunto de estas 50 empresas. De los 7,03 billones de crecimiento total de la capitalización conjunta, 4,81 billones (el 68%) tienen su origen únicamente en la evolución de seis compañías: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia y Meta.

Tesla, Berkshire Hatha­way y Eli Lilly completan la lista de las 10 mayores del mundo. La automovilística, tras intensificar su esfuerzo por abaratar sus coches, se revaloriza un 105% en el año, si bien, es cierto que en enero Tesla atravesaba una racha particularmente negativa en Bolsa. Por su parte, Berkshire Hathaway (+15%), la firma de inversión de Warren Buffett, despide un ejercicio especialmente triste por motivos más allá de lo económico: el fallecimiento del vicepresidente y mano derecha de Buffett, Charlie Munger. La última, la farmacéutica Eli Lilly, con un alza del 59% en 2023, ha basado su fortaleza en los esperanzadores resultados de dos medicamentos que han estimulado a los inversores: Monjuaro, un inyectable para la diabetes tipo 2 que ha dado muestras de ser un adelgazante, y el Donanemab, con supuesto potencial para ralentizar el deterioro cognitivo en el alzhéimer.

Por países, con la preeminencia tecnológica, el ranking es un poco más estadounidense que antes, con 33 de las 50 compañías teniendo origen en EE UU, dos más que en 2022. Dentro de las 12 primeras, solo Aramco no tiene esa nacionalidad. La taiwanesa TSMC (+32%) copa la posición 13 y ya en la número 16 aparece la primera europea, la danesa Novo Nordisk, que se anota un 49% en el año gracias a la locura desatada por su fármaco contra la diabetes Ozempic, popular por sus efectos adelgazantes.

En total, siete empresas han dejado su puesto entre las 50 mayores a otras nuevas. Las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Thermo Fisher, así como el conglomerado indio Reliance Industries, la china Alibaba, Cisco Systems y Shell han caído de este particular olimpo; Netflix, AMD, Accenture, Hermès, Roche, Salesforce y Adobe han entrado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_