_
_
_
_
_
El Gráfico de la semana por Alberto Espelosín
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Cuánto gana Inditex con cada 100 euros que gasta usted?

Las acciones del grupo se revalorizan un 12,7% anual desde su salida a Bolsa en 2001, por encima del 6,7% anual del MSCI World en el mismo periodo

Ganancias de Inditex por cada 100 euros de gasto
Carlos Cortinas Cano

En España, el año pasado se gastaron de media 100 euros per cápita en ar­tícu­los de la marca Inditex. Para que vean cómo gana dinero Inditex con cada 100 euros que gasta usted, no hay más que saber que de esos 100 euros, 43 euros van a pagar a los proveedores necesarios para la confección del producto; 14,6 euros, a pagar a los empleados (un total de 164.997 a cierre de año, frente a los 69.240 que tenía en 2007); 15,8 euros, a pagar los gastos generales; 5 euros, a pagar los alquileres; 0,5 euros, a pagar la estructura financiera; 3,7 euros, a pagar impuestos (tasa impositiva media de los últimos 20 años del 22,3%); 4,3 euros, a inversiones tanto en crecimiento como en mantenimiento, y 2,1 euros, a financiar el circulante o fondo de maniobra, con lo que a la compañía le quedan de esos 100 euros un beneficio de 11.

De cada euro que usted gasta, Inditex se queda con el 11%. He tomado el beneficio en términos de flujo de caja en vez de beneficio contable por ser más real, ya que las amortizaciones (gasto contable) no implican salida de caja. Después de ganar este dinero la compañía reparte a sus accionistas 8,9 euros, bien merecidos, y el resto se lo queda en balance para seguir fortaleciendo su situación financiera, que le permite no tener deuda.

Ser una compañía quality que opera en un sector del textil y el menaje relativamente maduro requiere una excelencia solo accesible para unos pocos. Hacer crecer las ventas desde 1.614 millones de euros en 1999 hasta 32.569 millones en 2022, con un margen operativo desde el 20% hasta el 26,4% actual, es una tarea que quizás no se valore lo suficiente. Eso sí, el “juez-mercado” lo ha hecho y las acciones de la gallega se han revalorizado un 12,7% anual desde aquel 22 de mayo de 2001 en que empezó a cotizar a 2,94 euros por título.

Esta rentabilidad anual bursátil de Inditex es muy superior al 6,7% anual del MSCI World, al 7,6% del S&P 500 y al 9,6% del Nasdaq 100. Y lo bueno es caro, y así cuando empezó a cotizar un inversor ya tenía que pagar un PER 26,7 (hoy 21,4) por estas lustrosas acciones. Y es que no era obvio ver que estábamos ante una auténtica acción quality-growth cuyo beneficio por ­acción pasaría desde 0,11 euros por título en 2002 hasta los 1,37 euros del ejercicio fiscal que acaba en enero de 2023. Una subida del beneficio por acción (BPA) del 1.145% que no descuadra con la revalorización del 1.271% (precio más dividendos) que ha tenido la acción desde su debut. Y es que al final en la Bolsa las acciones suben si los beneficios suben, así de crudo y claro.

Mirando al futuro, la clave es preguntarse dónde está el límite al crecimiento en un negocio maduro, la posibilidad de entrada en nuevos formatos, la estrategia de venta por internet, el coste de la inversión por cada nueva unidad de venta, las presiones competitivas de los que han aprendido de Inditex, la utilización de la caja neta para repartirla o seguir creciendo sin deuda y la continuidad del flow que ha dejado la generación anterior. Para los inversores en Bolsa la clave será preguntarse si esos crecimientos son sostenibles y si hay que seguir pagándolos por encima de PER 20 o no.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_