_
_
_
_

Inditex, Santander y BBVA sostienen dos tercios del alza del Ibex en 2023

Sus subidas en Bolsa son determinantes para la ganancia del 23% del selectivo español. La compañía textil es el valor más influyente, con un peso en el Ibex del 14% y un alza del 60%

Los valores que más contribuyen al alza del Ibex en 2023
Carlos Cortinas Cano
Nuria Salobral

El buen año que cierra la Bolsa española lo ha sido gracias especialmente al buen desempeño de tres valores: Inditex, Santander y BBVA. Si el Ibex va a cerrar 2023 con la mayor ganancia desde 2009 es porque ha sido un año brillante para las cotizaciones de estas tres compañías. Con la revalorización de sus acciones han contribuido a dos tercios del alza total del selectivo español.

El Ibex ha logrado en la recta final del año recuperar por fin los niveles previos a la pandemia de 2020, un hito que los índices vecinos ya habían alcanzado tiempo atrás. El índice español ha trepado el 23%, una ganancia que en dos terceras partes se debe a las subidas en Bolsa de Inditex, Santander y BBVA. La compañía textil controlada por Amancio Ortega es el gran sostén este año para la Bolsa española. Cierra un año de récord en el que ha pulverizado máximos históricos y en el que se apunta una subida del 59,9%, la segunda mayor del Ibex, solo superada por el alza del 65,5% de Rovi.

Inditex logró el pasado 21 de noviembre batir su propio récord en Bolsa, al superar el máximo anterior, de junio de 2017, en los 36,67 euros. No se detuvo entonces y cierra el año en las proximidades de los 40 euros por título, mientras el consenso de analistas aún le concede un potencial del 4%. Inditex es con diferencia el valor con mayor capitalización de la Bolsa española, con un valor de mercado de más de 122.000 millones de euros, y el segundo que más pesa en la composición del Ibex, con una ponderación del 14%, solo por detrás de Iberdrola. Con semejante influencia, su alza del 59,9% en el año se traduce en una aportación a la subida del Ibex de 542,2 puntos, el 30% del total del avance del índice en el año.

La aportación de Santander y BBVA a la ganancia del selectivo español es muy similar, en un año muy positivo para los dos bancos globales españoles. BBVA se ha revalorizado el 46,3%, la mayor subida del sector financiero patrio con diferencia. Su acción se coloca en máximos de 2015, sin ninguna recomendación de venta. Es de hecho la entidad que con más holgura supera los niveles prepandemia. Su sólida posición de capital, la buena marcha del negocio en España y México y el programa de recompra de acciones han servido de claro impulso para el valor. La entidad ha superado además el lastre que suponía para la cotización su presencia en Turquía. El relevo al frente del banco de central del país, que ha emprendido una política mucho más ortodoxa que en el pasado reciente para combatir la inflación, ha quitado peso a BBVA en Bolsa. La acción incluso está al filo de cotizar a su valor en libros, con un descuento de solo el 0,1%. Entre los bancos españoles, BBVA es el único que comparte con Bankinter una cotización sin apenas descuento.

Con un alza del 46,3% en el año, BBVA contribuye con 341,98 puntos al avance del Ibex, una aportación muy parecida a la de Banco Santander, de 357,92 puntos. La entidad que preside Ana Botín sube menos que BBVA en Bolsa este año, el 35,95%, pero su peso en el índice es superior al de BBVA, del 11,8% frente al 9,4%.

Santander mantiene un potencial del 27,3% según el consenso de mercado, con un 3% de consejos de venta y un 68,8% de compra. La acción cotiza en máximos de marzo y mantiene un descuento sobre su valor en libros del 35%.

Iberdrola, el valor con más peso pero una aportación discreta

Líder pon ponderación.  Las acciones de Iberdrola se anotan este año un alza del 8,33%, más modesta que las subidas de Inditex, BBVA y Santander, lo que hace que su contribución a la ganancia del Ibex sea menos determinante pese a ser el valor que más peso tiene en el selectivo español. Con una capitalización bursátil de 75.160 millones de euros, Iberdrola pondera en el Ibex con el 14,38%. El porcentaje de su capital que cotiza en Bolsa es muy superior al de Inditex –controlada por Amancio Ortega– lo que permite a Iberdrola conservar el título de valor más influyente en la composición del Ibex, incluso en el año récord para los títulos de la compañía de distribución textil. 

Alzas de los pesos pesados.  El año termina en positivo para los diez valores que más pesan en el Ibex, otro factor más para apuntalar la ganancia del selectivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_