_
_
_
_
_

Fallece con 99 años Charlie Munger, mano derecha y alma gemela del millonario Warren Buffett

Trabajó seis décadas a su lado construyendo el colosal emporio Berkshire Hathaway y siguió al pie del cañón hasta el final

Charlie Munger y Warren Buff
Charlie Munger y Warren BuffGetty

A falta de dos meses para cumplir los 100 años, hoy ha fallecido Charlie Munger, uno de los inversores más importantes del último medio siglo. Se trataba del vicepresidente de Berkshire Hathaway, el mega conglomerado financiero creado por Warren Buffett casi de la nada y que ahora tiene un valor de cerca de 800.000 millones de dólares.

Munger y Buffett han trabajado codo con codo desde hace 45 años, dedicados en cuerpo y alma a analizar compañías para irlas integrando en el gran holding empresarial, el mayor del mundo. Compraban desde aseguradoras, hasta pequeñas cadenas de restaurantes, fábricas de dulces y empresas de préstamo de aviones privados... hasta participaciones en grandes corporaciones cotizadas, como Apple (su apuesta más rentable), Coca Cola o Bank of America.

La sintonía entre Munger y Buffett (de 93 años) era absoluta. Una vez a la año, los dos nonagenarios tenían su momento de estrellas del rock. En Omaha, la pequeña ciudad del estado de Nebraska donde ambos nacieron y donde tiene su sede su compañía Berkshire Hathaway, reúnen desde hace décadas a decenas de miles de personas que van a escucharles en la junta de accionistas más popular y folclórica de cuantas se celebran en Estados Unidos.

“Era una auténtica delicia escucharles responder preguntas durante horas, sin importar de qué tema fuera”, explica Pablo Martínez Bernal, jefe en España de la gestora Amiral, y un asiduo a ese encuentro anual. Durante unas horas, Buffett y Munger, Munger y Buffett, eran las estrellas absolutas. Podían pasar hasta cinco horas respondiendo preguntas de los accionistas, ya fueran sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, sobre las criptomonedas o sobre el desarrollo del coche eléctrico.

El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, y su vicepresidente, Charlie Munger.
El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, y su vicepresidente, Charlie Munger.Reuters

“Munger tenía una capacidad intelectual increíble. Recordaba todo tipo de datos, hacia reflexiones siempre certeras, iba al grano. Algo impresionante para una persona que ya tenía cuando lo vi más de 90 años”, recuerda Martínez Bernal.

Esas juntas de accionistas de Berkshire Hathaway en Omaha se convirtieron en una especie de peregrinación a La Meca para toda la comunidad inversora mundial, especialmente para los seguidores de la llamada “inversión en valor”, un estilo basado en comprar compañías que cotizan a precios muy baratos para mantenerlas en cartera hasta que aflora su auténtico valor. Si Buffett era el gran profeta del value investing, sin duda Charlie Munger era su apóstol más querido y cercano.

El éxito de la actividad inversora de este tándem ha sido apabullante. Warren Buffett, que sigue siendo presidente de Berkshire Hathaway y su mayor accionista, tiene una fortuna valorada en 121.000 millones de dólares, que ha decidido donar en su integridad a diversas causas benéficas (sobre todo a la Fundación Bill & Melinda Gates). Bill Gates, también es íntimo de Buffett y ha acudido a la cita anual de Omaha en numerosas ocasiones.

Munger, que antes de trabajar para Buffett ya mantuvo su propia firma de inversión, ha tenido siempre un peso menor en el accionariado de Berkshire Hathaway. Con todo, se le calcula una fortuna de 2.700 millones de dólares.

Una de las características más apreciadas de Charlie Munger por parte de los discípulos de value investing es su capacidad de concentrar en breves sentencias, píldoras de conocimiento muy valiosas. Hoy, en redes sociales, muchos recordaban algunas de ellas.

Frases de Charlie Munger

  • “Los grandes negocios no están en comprar y vender rápido, sino en la capacidad de esperar”.
  • "No estás aprendiendo nada si no estás cometiendo errores"
  • "No me hace falta ser un experto en cada una de las compañías. Tan solo tengo que ser capaz de evaluar industrias y a sus líderes".
  • "La mejor cosa que un ser humano puede hacer es ayudar a otro ser humano a aumentar su conocimiento"
  • "Para conseguir lo que quieres, tienes que merecerlo. El mundo aún no es un lugar tan loco como para recompensar a un montón de personas que no lo merecen"
  • "¿Criptomonedad? Es una inversión estúpida. La mayor parte de esas inversiones tiende a valer cero"

Munger estudió Derecho en Harvard, donde se graduó con una calificación de magna cum laude. Tras unos años dedicándose a la abogacía, creó una sociedad de inversión en California, que operó de 1962 a 1975. Según el ensayo de Buffett, The Superinvestors of Graham-and-Doddsville, la firma generó una rentabilidad anual de casi el 20%, comparado con una apreciación del 5% para el índice Dow Jones.

Fue en 1978 cuando Warren Buffett decidió fichar a Munger como su mano derecha, para ayudarle a agigantar su incipiente emporio empresarial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_