_
_
_
_
_

Inditex asume deterioros de 2.211 millones en Rusia tras reducir a 245 las tiendas que traspasará

El grupo clausura de forma definitiva las 269 restantes que tenía en ese mercado

Dos compradores pasan por delante de una tienda de Zara en Moscú, el otoño pasado
Dos compradores pasan por delante de una tienda de Zara en Moscú, el otoño pasadoOleg Nikishin (Getty Images)

Inditex sigue pendiente de cerrar su salida del mercado ruso, anunciada en octubre, pero la factura ya es palpable en su cuenta de resultados. El gigante textil aplicó a cierre del ejercicio 2022 unos deterioros de 2.211 millones de euros sobre el valor de las inversiones que mantenía en sus filiales rusas, un total de siete, como consta en la memoria financiera individual del grupo, publicada tras la presentación de resultados celebrada este miércoles.

Este ha dejado a cero la inversión que asignaba a estas sociedades, una para cada marca con las que operaba en ese país. Por ejemplo, a cierre del ejercicio 2021 valoraba en 483 millones la inversión en la filial rusa de Massimo Dutti. Una cantidad que ha deteriorado al 100%, dejando su valor a cero. Lo mismo ocurre en las sociedades de Bershka, Oysho, Pull & Bear, Stradivarius Cis y Zara Home. Esos deterioros no impactan en las cuentas consolidadas.

Solo mantiene una parte de inversión en una sociedad. Se trata de la filial Joint Stock Company New Fashion, antes denominada JSC Zara CIS, a través de la que el grupo canalizaba la actividad comercial de su principal enseña, Zara. Sobre una inversión de 1.023 millones aplicó un deterioro de 840. La diferencia es de 183 millones, cantidad que corresponde con el valor que da a las tiendas ubicadas en Rusia y que traspasará.

Serán, finalmente, 245 establecimientos, menos de la mitad de los que tenía allí. Así lo desvela la compañía en la memoria financiera, en la que detalla el “traspaso de los activos y derechos asociados a 245 tiendas de las 514 que el grupo tenía en Rusia”. Son el 47,6% del total.

“Una vez se complete el acuerdo de venta, los locales transmitidos albergarán puntos de venta de marcas propiedad del grupo Daher, totalmente ajenas al grupo Inditex”, detalla el gigante textil de Arteixo (A Coruña).

La operación se articula a través de la venta del 100% de las acciones de la citada filial Joint Stock Company New Fashion. A consulta de este periódico, Inditex confirma el cierre definitivo de las 269 tiendas restantes, después de la suspensión de la actividad el 5 de marzo, tras comenzar la invasión sobre Ucrania. Hay que tener en cuenta que ninguno de los locales que ocupaban las tiendas de Inditex en Rusia eran de su propiedad.

La compañía textil anunció en octubre un acuerdo con el grupo emiratí Daher, que tiene entre sus participadas al franquiciado de Inditex en Oriente Medio y norte de África. Dentro de ese acuerdo se reservó el derecho a volver a Rusia, “en el supuesto de que se dieran nuevas circunstancias” que, a su juicio, “permitieran el retorno de las marcas del grupo a ese mercado” a través de un contrato de franquicia.

Fase final de la operación

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, explicó este miércoles que la salida de Rusia aún no está cerrada, a la espera del sí definitivo de las autoridades. “Las negociaciones se encuentran en su fase final”, explica la memoria.

El Gobierno ruso ha endurecido en los últimos meses las condiciones para que las empresas con origen en una serie de países considerados enemigos de la administración Putin, entre ellos España, puedan salir del país. Las citadas sociedades que Inditex tiene en Rusia seguían formando parte de su perímetro societario a 31 de enero de 2023, fecha de cierre de su ejercicio fiscal.

El grupo provisionó 231 millones por la paralización de su actividad en Rusia y en Ucrania, donde mantiene las tiendas y los salarios de los empleados, aunque siguen cerradas. De esa cantidad, 129 millones fueron por los gastos de personal y arrendamientos; otros 82 por amortizaciones y bajas de activos no corrientes, y otros siete por la reclasificación de diferencias de conversión.

El grupo pagará con reservas la mitad del dividendo récord

Los millonarios deterioros aplicados por Inditex sobre sus filiales rusas no tienen impacto en su cuenta de resultados consolidada, pero sí en la individual, cuyo beneficio  neto constituye la base de reparto del dividendo que la textil paga a sus accionistas.

La ganancia neta de matriz fue de 1.906 millones, un 29% más que en el ejercicio anterior. Inditex compensó los 2.211 millones deteriorados en Rusia con un mayor volumen de cobro de dividendos de sus filiales. En total fueron 3.872 millones, casi el triple que en el ejercicio anterior y el nivel más elevado de los últimos tres ejercicios. 
Gracias a ello,  y a una mejora en su cifra de negocios, Inditex amortiguó los deterioros rusos para anotarse un crecimiento en el beneficio individual.
Sin embargo, este es insuficiente para cubrir el dividendo comprometido con los accionistas.

Inditex anunció este miércoles un pago de 1,20 euros por título, una cifra récord y que implica destinar a este fin un total de 3.740 millones de euros.  La política de retribución al accionista consiste en comprometer el 60% del beneficio neto consolidado, además de una parte extraordinaria que, este año, es de 0,40 euros por acción.

Como explica Inditex en su memoria financiera, sus administradores decidieron distribuir 36 millones del beneficio individual a reservas, y 1.870 millones a dividendos, justo la mitad de lo comprometido. “La diferencia entre el importe del dividendo a cuenta y el dividendo total se hará con cargo a reservas de libre disposición de la sociedad”, explica la compañía.

Inditex ya debió recurrir el año pasado a las reservas para completar el pago del dividendo anual. Fue la primera vez que lo hizo, y entonces la parte cubierta por las reservas fue incluso mayor.

La compañía comprometió el pago de 2.898,4  millones en dividendos, que fueron cubiertos parcialmente con 1.440 millones de euros procedentes del beneficio neto de la matriz. El resto, 1.458,5 millones, llegaron de las reservas voluntarias. Pese a estos movimientos, las reservas totales de Inditex eran de 18.122 millones a 31 de enero.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_