_
_
_
_
_

Radiografía de los Siete Magníficos de la tecnología que dominan la Bolsa

Nvidia, Microsoft, Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Tesla se han disparado un 70% de media en 2023, marcando el compás de la renta variable estadounidense 

Un teléfono móvil con el logotipo de Nvidia, sobre la placa madre de un ordenador.
Un teléfono móvil con el logotipo de Nvidia, sobre la placa madre de un ordenador.DADO RUVIC (REUTERS)
Miguel Moreno Mendieta

Los Siete Magníficos dominan la Bolsa de Estados Unidos con puño de hierro. Apple, Microsoft, Meta, Amazon, Alphabet, Nvidia y Tesla han vivido fuertes revalorizaciones bursátiles durante 2023 y han contribuido a impulsar los principales índices bursátiles norteamericanos. El S&P 500 –que reúne a las mayores compañías del país– se ha disparado un 19% este año y el índice tecnológico Nasdaq un 37%. Ahora bien, en el mercado financiero hay cierta preocupación por la disparidad de comportamiento entre estos valores y el resto de la Bolsa.

La comparación entre unos y otros es llamativa. Los Siete Magníficos se han revalorizado un 70% este año, mientras que las compañías restantes del S&P 500 han subido solo un 16%. Además, los primeros acaparan el 86% de los beneficios generados. En la película que ha inspirado el nombre de este grupo (The Magnificent Seven, John Sturges, 1973), un puñado de siete valientes libra a unos campesinos de unos malhechores que los acosaban. El dilema es, ¿hasta qué punto es bueno que un colectivo dependa totalmente de la seguridad que le brindan unos pocos?

“Hacía muchísimos años que no veíamos una dispersión tan grande en la evolución bursátil, y eso da un poco de vértigo”, explica un veterano gestor de fondos.

Uno de los catalizadores del excepcional comportamiento de las grandes tecnológicas es el surgimiento de la inteligencia artificial (IA) como una temática de inversión llamada a provocar una gran disrrupción en muchos sectores. La capacidad de programas como ChatGPT de entablar diálogos con un lenguaje natural y la velocidad a la que genera textos, imágenes o vídeos según las indicaciones del usuario han abierto un sinfín de posibilidades de transformación.

1. Nvidia, emblema de una nueva era

La compañía que mejor ha recogido este movimiento es Nvidia. La firma, conocida hasta hace un año como el principal fabricante mundial de tarjetas de procesamiento gráfico que usan las consolas, se ha convertido en el gran aliado para la computación de alto rendimiento, la base para el funcionamiento de la inteligencia artificial.

La revalorización de sus acciones ha sido brutal. Un 240% en lo que va de año. Quien invirtiera 10.000 euros en la firma hace seis meses tendría ahora 29.600 euros. Su valor ha aumentado tanto que ya supera el billón de euros de capitalización bursátil.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión eToro, recuerda que “el trimestre pasado duplicó sus ventas y cuadruplicó sus beneficios”. El experto también subraya que en el tercer trimestre “ha aumentado sus ventas a un ritmo anual del 170%, hasta los 16.000 millones de dólares, con una fuerte demanda y capacidad de fijación de precios”.

Hoy, la acción de Nvidia vale más de 480 dólares, cuando hace un año estaba en 160 dólares. ¿Está justificada esta subida? La compañía cotiza a 130 veces beneficio, un nivel que para muchos es preocupante. Pero los resultados de Nvidia presentados esta semana no decepcionaron al mercado, y el 94% de los analistas sigue recomendado aumentar posiciones en la firma.

2. La reinvención de Microsoft

Otra de las compañías que se ha beneficiado del mayor interés por la inteligencia artificial es Microsoft. La empresa fundada por Bill Gates ha sabido reinventarse, sobre todo con la compra del 49% de OpenAI, la firma que creó ChatGPT. Aun teniendo un tamaño descomunal, Microsoft se ha revalorizado en 2023 casi un 60% y cada vez se acerca más a un valor de tres billones de dólares.

Anders Tandberg-Johansen, responsable de análisis global de sector tecnológico en DNB AM, considera que en una evaluación de la relación riesgo/beneficio, hoy por hoy Microsoft está en mejor posición que Nvidia para sacar provecho a la inteligencia artificial. “Nvidia disfruta actualmente de una posición de liderazgo gracias a su labor pionera en el desarrollo de ‘hardware’ centrado en la IA. Sin embargo, su posición no es invulnerable”, argumenta. A su juicio, la creación de un producto como Copilot, por parte de Microsoft, le puede dar una posición más favorable para seguir aprovechando el tirón de la inteligencia artificial.

Esta semana, las acciones de Microsoft llegaron a tocar sus máximos históricos tras conocerse que la compañía había fichado al creador de OpenAI, Sam Altman. Aunque finalmente Altman ha acabado volviendo a la empresa que fundó, el mercado reconoce el importante papel que va a jugar Microsoft en esta tecnología. A pesar de la fuerte revalorización en 2023, el 91% de los analistas que sigue la evolución de Microsoft aconseja comprar más acciones.

Enguerrand Artaz, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFE), considera que los Siete Magníficos “no presentan ningún exceso de valoración frente al resto del mercado estadounidense, contrariamente a lo que sucedía a finales de 2021″. El experto recuerda que “las previsiones de crecimiento de los beneficios en estos valores no han dejado de experimentar revisiones al alza durante los últimos meses”. También subraya “sus posiciones de liderazgo, sus enormes reservas de tesorería y su capacidad de innovación”.

3. Alphabet y la computación en la nube

Las acciones de Alphabet (matriz de Google y Youtube) también se han disparado en 2023. Un 55%, en concreto. Eso, a pesar de que sus títulos han caído un poco tras los resultados del tercer trimestre, ya que su unidad de computación en la nube ha frenado sus ingresos, perdiendo cuota de mercado frente al negocio Azure de Microsoft.

Google va a tratar de dar la batalla de la IA con el desarrollo de sus propias aplicaciones de inteligencia artificial generativa. Además, en su negocio de computación en la nube, la mayor parte del negocio viene de empresas dedicadas a la IA. Para los directivos de Alphabet, este tipo de desarrollos pueden multiplicar la eficiencia de sus motores de búsqueda o de aplicaciones como Google Fotos.

4. Meta y las redes sociales inteligentes

El otro gigante que está surfeando la ola de la inteligencia artificial es Meta (propietario de Facebook, WhatsApp e Instagram). La compañía fundada y dirigida por Mark Zuckerberg está desarrollando modelos de IA para generar imágenes y vídeos que llegarán muy pronto a las redes sociales que controla.

Meta AI promete convertirse en la principal competencia de ChatGPT, introduciendo también esta tecnología en el chateo a través de mensajería instantánea. Este asistente podrá ayudar a un usuario a planear viajes en un grupo de WhatsApp, responder consultas sencillas y a moderar discusiones.

En el tercer trimestre la compañía ha ingresado 34.100 millones de dólares (un 23% más que hace un año) y ganó 11.586 millones de dólares, un 164% más que hace un año, superando ampliamente incluso los pronósticos más optimistas de los analistas.

Los otros tres miembros de los Siete Magníficos tienen un perfil algo menos tecnológico. “La evolución de Apple, Tesla y Amazon está más ligada al consumo discrecional de los hogares, que se puede ver afectado si finalmente Estados Unidos entra en recesión”, apunta Enguerrand Artaz, de LFE. Con todo, cada una de ellas ha construido una posición de dominio tremenda en sus respectivos negocios. El foso defensivo de Apple en la venta de teléfonos y otros dispositivos es su poderosísima imagen de marca y un sistema muy integrado. Amazon es intratable en las ventas online y un jugador poderosísimo para el almacenamiento en la nube, y Tesla no tiene rival en los coches eléctricos y autónomos, aunque la competencia china está al alza.

5. Apple, un gigante impasible

La revalorización de Apple en 2023 ha sido del 53%, lo que le ha permitido consolidarse como la mayor compañía de EE UU por capitalización bursátil. De hecho, en verano se convirtió en la primera compañía de la historia en superar los tres billones de dólares de valoración (2,75 billones de euros).

En sus últimos resultados ha presentado unos ingresos trimestrales de casi 90.000 millones de dólares, algo mejores de lo que esperaba el mercado. Aunque las ventas de ordenadores e iPads se han frenado, los analistas esperan que se relancen gracias al auge de la inteligencia artificial. Además, el gigante está mejorando mucho las ventas de iPhones en países con gran potencial, como India o Indonesia. El 66% de los expertos recomienda aumentar la exposición a las acciones de Apple, aunque es cierto que el potencial medio que le otorgan para los próximos 12 meses es de solo el 3,6%.

6. Amazon, servicios en la nube para la IA

En Amazon, en cambio, los inversores ven aún más recorrido, pese a haber subido un 70% en el año. Gracias a su posición de liderazgo en el sector de la computación en la nube con Amazon Web Services (AWS), está preparada para aprovechar la tendencia de la IA. Su producto Bedrock permite a las empresas crear aplicaciones de IA generativa utilizando las herramientas de distintas startups del sector, usando los servidores de Amazon, eso sí.

7. Tesla y su cuota en coche eléctrico

Tesla, por su parte, juega en su propia liga, la de los vehículos eléctricos, donde tiene una cuota del 56% en todo el mundo. El impulso de muchos países por la descarbonización de la economía augura un futuro brillante para las ventas del gigante controlado por Elon Musk. Además, “Tesla es una compañía mucho más tecnológica de lo que cabría pensar, con un liderazgo enorme en el vehículo autónomo, gracias a la enorme cantidad de datos de conducción que atesora y procesa”, explica Emérito Quintana, asesor del fondo Numantia Patrimonio. Tras duplicar su valor en 2023, la mayoría de analistas aún le ven mucho recorrido, en parte gracias al inicio de las ventas de su camioneta eléctrica, el Cybertruck.

Musk, al igual que Tim Cook (Apple), Jeff Bezos (Amazon) o Jen-Hsun Huang (Nvdia) pueden estar tranquilos con las perspectivas de los integrantes de los Siete Magníficos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_