_
_
_
_
_

Inditex se cuela en la lista de las 100 empresas más grandes del mundo de 2019

Las grandes tecnológicas estadounidenses copan la parte alta de la tabla, aunque pierden el primer puesto

Pablo Monge
Fernando Belinchón

La lista de las empresas más valiosas en Bolsa del mundo ha experimentado algunos cambios de gran calado en 2019. El principal ha sido la llegada de Aramco al mercado con sus 1,66 billones de euros de valor total. La petrolera saudí ha desbancado a las tecnológicas estadounidenses del desde hace unos años indiscutido trono. Mientras tanto, la española Inditex ha conseguido entrar en el ranking de las 100 compañías más grandes del planeta tras escalar 23 puestos en un solo año.

El gigante textil con sede en Arteixo ha acumulado un avance del 45,29% durante el pasado ejercicio y fruto de ello queda en el lugar número 96. Sus subidas en Bolsa se acentuaron tras la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de la compañía. Entonces, ocho firmas de análisis distintas elevaron su precio objetivo de Inditex.

Ranking de empresas por valor en Bolsa

Pese a estos cambios en la clasificación, la tendencia general de 2018 prosigue. Estados Unidos sigue siendo el país con las empresas más potentes. La ya mencionada Aramco y la china Tencent (octava con 411.741 millones de euros) son las únicas no estadounidenses que están entre las 10 mejores. Apple, con 1,163 billones de euros de capitalización, ha sobrepasado de nuevo a Microsoft, que alcanza los 1,073 billones de euros. Google, Amazon y Facebook completan la parte más alta de la clasificación.

Entre las principales 50 cotizadas del mundo, 32 son de EE UU. El segundo país con más representantes es China, ya que el gigante asiático cuenta con seis empresas, dos menos que el año pasado. Por su parte, el número de sociedades europeas entre las 50 más grandes ha caído a siete, una menos. El grupo suizo de alimentación Nestlé repite como la mayor del Viejo Continente al subir tres posiciones y acumular una capitalización de 287.328 millones de euros. Por capital flotante en Bolsa, Microsoft es la compañía que más tiene en el mercado al contar con acciones valoradas en su conjunto en un billón de euros.

Entre las variaciones más bruscas, quitando la del recién entrado Aramco, está la protagonizada por la china Kweichow Moutai. En lo que va de año, sus acciones se han revalorizado un 103,54%, lo que le ha bastado para situarse en los 190.367 millones de euros de capitalización y remontar 29 posiciones en la clasificación. En el pasado, el Gobierno chino, propietario parcial de la firma, advirtió de que la revalorización de esta compañía podía ser una burbuja. Los inversores han desoído el aviso de Pekín y el fabricante de un prestigioso vino en China cuyo consumo es sinónimo de estatus brilla en Bolsa.

Ranking de empresas que más ganan

En el lado opuesto, la farmacéutica Pfizer ha sufrido un descalabro de 24 puestos tras perder un 6,91% de su capitalización. El pasado verano, sus acciones se desplomaron tras el anuncio de su fusión con Mylan. Los analistas y los mercados no vieron con buenos ojos la operación.

Tras la llegada de Aramco, la capitalización conjunta de las 50 empresas más valiosas ha repuntado un 37,77% este año, hasta los 16,34 billones de euros desde los 11,8 de finales de 2018. Sin tener en cuenta a la petrolera en el cálculo, sube un 23,69% al quedar en 14,67 billones. De esta forma, la evolución de los titanes empresariales queda por debajo de la de índices como el S&P 500 (+28,88%) o el Stoxx 50 (+24,78%).

Aramco, la que más gana

Además de erigirse como la más valiosa por capitalización bursátil, Aramco no tiene rival tampoco en lo que a beneficios se refiere. En concreto, obtiene unos retornos anuales de 98.929 millones de euros según Bloomberg. Apple, la segunda empresa de esta categoría, ha ingresado unos beneficios de 49.287 millones de euros.

En este ranking la presencia estadounidense entre las mejor posicionadas es menor. Cinco empresas norteamericanas están dentro de las diez con los resultados netos más abultados. Dos bancos chinos, la surcoreana Samsung y la petrolera holandesa Royal Dutch Shell completan los diez primeros puestos.

Seis empresas españolas

El número de empresas españolas entre las 500 más valiosas del mundo ha bajado desde siete hasta seis firmas. En comparación, Estados Unidos, país con más compañías también en esta clasificación, cuenta con 209 representantes. Inditex ha sido la mejor posicionada con sus 98.019 millones de euros de valor. Pese a su caída en Bolsa del 0,79% y su bajada de 42 puestos, le sigue Banco Santander en el asiento número 170 por capitalización. Iberdrola ocupa la plaza número 185 con 58.404 millones de euros de valor total, lo que representa una mejoría de 20 escalones al calor de su repunte bursátil del 36,69% durante el año pasado.

Telefónica es la quinta empresa española más valiosa con sus 32.331 millones de euros, queda en el puesto 404 tras perder 150. La teleco presidida por José María Álvarez-Pallete se ha dejado un 10,17% en el año en que ha aprobado una amplia ­reorganización que persigue priorizar los países donde Telefónica pueda ser relevante y crecer a largo plazo.

BBVA la ha superado y es la 387 empresa más grande del mundo, 58 plazas menos que a finales de 2018. Aunque haya sumado un 13,17% de valor en 2019, la competencia del ranking ha relegado a la entidad bancaria.

Amadeus, en el lugar 418 con 31.396 millones de euros de capitalización completa la representación española. El operador aeroportuario Aena ha dejado el ranking al bajar hasta el 510 con 25.575 millones de euros de valor bursátil. 

Las 500 mayores empresas por sectores

Si se analiza la composición de este ranking por sectores, el financiero es el más común. En total, 125 empresas entre las que se incluyen bancos, Bolsas y aseguradoras están entre las más valiosas del mundo. El sector industrial, con 61 integrantes, es el segundo más representado. Le siguen las cotizadas dedicadas a la tecnología de la información (52), las de productos de consumo no básico (50), el sector de la salud (48), aquellas relacionadas con los productos de primera necesidad (44) y la energía y los servicios de comunicación con 34 y 31 empresas. A más distancia están las compañías relacionadas con los materiales (21), las del sector de los servicios públicos, representado por 18 eléctricas en su mayoría, y las que tienen como actividad central el sector inmobiliario, que cierran la clasificación con 15 sociedades. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_