_
_
_
_
_

Inditex frena su ritmo de ventas pero calma al mercado con el mejor margen en ocho años

Los ingresos en el tercer trimestre crecen por debajo del 7% pero apunta a un incremento de la rentabilidad a cierre del año

Inditex 9M2023
Belén Trincado Aznar
Javier García Ropero

Inditex finalizó los nueve primeros meses de su año fiscal con un beneficio neto de 4.102 millones de euros, un 32,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra que, además, prácticamente alcanza la ganancia que obtuvo en todo el ejercicio 2022, que fue de 4.130 millones.

Así lo reflejan los resultados presentados ante la CNMV, que muestran una significativa desaceleración de su crecimiento de ventas en el tercer trimestre. Estas fueron de 8.758 millones de euros, apenas un 6,7% más que un año antes. Es el menor incremento interanual que experimenta el gigante textil en los últimos 11 trimestres, y rompe una racha de 10 consecutivos con alzas a dobles dígitos. La compañía explica que las colecciones de otoño-invierno fueron “muy bien recibidas”, pero las elevadas temperaturas experimentadas en Europa hasta bien entrado el otoño, y un impacto negativo de las diferencias de cambio explican ese frenazo.

La cifra está por debajo de la previsión de los analistas. El consenso de Bloomberg trazaba una estimación de ingresos de 8.866 millones de euros. “Seguimos muy satisfechos con nuestro desempeño. La tendencia es positiva en nuestros mercados clave y en todos los conceptos”, ha explicado el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, en conferencia con analistas.

Sin embargo, ese aparente frenazo no merma la confianza que el mercado viene mostrando en la evolución del negocio del gigante gallego, y que se plasma en su cotización. Las acciones suben por encima del 1%, alcanzando nuevos máximos, después de que Inditex haya anunciado una previsión de mejora del margen bruto de 75 puntos básicos para el cierre del ejercicio. Esta es una variable que los inversores miran con lupa, ya que mide el grado de rentabilidad de las ventas que realiza la compañia. De cumplirse, ese margen será del 57,75% de la cifra de negocios, el mejor nivel desde 2015.

Esa estimación es “el resultado de nuestra buena ejecución, la normalización en la cadena de suministro, y un cambio euro-dólar más favorable”, ha explicado el director de mercados de capitales, Marcos López, en la conferencia con analistas. “Nuestro modelo permite tener mucha estabilidad en el margen”, ha añadido. Esas mejores condiciones en la cadena de suministro ha ayudado a una reducción del 5% de su inventario respecto a las mismas fechas del año pasado. El propio López ha asegurado que “en 2022 anticipamos la recepción del inventario para evitar problemas de suministro. Eso lo hemos revisado y rebajado este año. El riesgo de nuestro inventario es mucho más bajo que en el general de la industria”.

Las magnitudes, tanto de beneficios como de ingresos, representan sendos récords. En el acumulado de los nueve primeros meses, la facturación alcanzaba los 25.609 millones de euros, un 11,1% más. El ebitda crece en el acumulado del ejercicio un 14%, hasta 7.429 millones, mientras que el margen bruto lo hace un 12,3% hasta 15.203 millones.

La caja neta también sigue alcanzando cifras récord. A cierre del tercer trimestre se situaba en 11.480 millones, un 15% más que un año antes, con un efectivo disponible de 7.940 millones, casi un 22% más.

Previsiones

Inditex indica que las ventas en el inicio del último trimestre, clave por el impacto de la campaña de Navidad, crecían un 14% a tipo de cambio constante del 1 de noviembre al 11 de diciembre. También estima un impacto divisa del 4% en su cifra de negocios anual, y un crecimiento bruto de su superficie comercial del 3%. Respecto al online, adelanta una “participación creciente de la misma en la venta total del grupo”. En el pasado ejercicio, esta representó el 24% de los ingresos totales.

“Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro”, dice en el documento remitido a la CNMV. “Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda: optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo”, añade.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_