_
_
_
_

Renault, Teknia, Inobat y QEV se suman a la ola de inversiones del segundo Perte del coche eléctrico

La compañía francesa se ha presentando a la línea de proyectos de baterías y también lo hará a la de cadena de valor. Inobat aún está preparando la documentación, pero se presentará en breve

Imagen de un Renault Austral, modelo fabricado en Palencia.
Imagen de un Renault Austral, modelo fabricado en Palencia.Sjoerd van der Wal (Getty Images / Sjoerd van der Wa)
Manu Granda

El sector del automóvil se mueve para beneficiarse de las ayudas y préstamos blandos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado II que abrió la ventanilla para la presentación de proyectos la semana pasada. A compañías como Envision, Seat, Ford o Basquevolt, que ya han presentado sus iniciativas a la línea de proyectos de baterías (la relativa a cadena de valor aún no se ha lanzado, el Gobierno prevé tenerla lista en las próximas semanas), se suma otro gigante del sector como Renault. El fabricante francés confirmó a CincoDías que ya se ha presentado a la línea de baterías y también lo hará a la de cadena de valor.

“Nos hemos presentado al Perte. Renault está en pleno proceso de descarbonización, electrificación y digitalización, por lo que vamos a aprovechar todas las ventanas disponibles en el marco de los Fondos Europeos para seguir avanzando en nuestros planes industriales y tecnológicos”, explicó la automovilística. Renault no dio más detalles al respecto, aunque hay que destacar que la compañía no fabrica modelos eléctricos ni en Palencia ni en Valladolid. Ambas factorías están enfocadas en la producción de coches híbridos, con cinco modelos anunciados en 2021 de los cuales han llegado ya dos a las líneas de ensamblaje de Palencia (falta el Rafale, que también se hará allí, y los dos que irán a Valladolid).

La automovilística ha señalado en varias ocasiones que su prioridad es electrificar primero sus plantas francesas y que una vez eso esté completado le llegará el turno a España. Teniendo en cuenta que las inversiones subvencionables por el Perte VEC II tienen de plazo para acometerse hasta 2028 (tres años más que en la convocatoria de 2022), esta ayuda podría servir para un futuro proyecto de coche eléctrico, ya que el actual Plan Industrial de vehículos híbridos de Renault España termina en 2024.

La automovilística pasará a tener un nuevo vecino industrial en Valladolid: la eslovaca Inobat, que también acudirá al Perte VEC II, una información que adelantó Expansión. Consultada por este periódico, la empresa indicó que todavía se encuentra preparando la documentación para presentarse al programa con un proyecto que incluirá la construcción de una fábrica de baterías en la ciudad vallisoletana, así como la creación de un centro de I+D en Salamanca. Todo ello conllevará una inversión de unos 3.000 millones. Si bien la ventanilla para presentarse a la línea de baterías estará abierta hasta el 15 de septiembre, Inobat pretende presentar el proyecto en los próximos días.

En Valladolid, la empresa contará con 80 hectáreas para su gigafactoría, que se prevé que comience a producir en 2025. La eslovaca aseguró tener ya “un volumen importante de pedidos” por parte de marcas de coches, así como de “una empresa aeroespacial”. España se disputó esta gigafactoría con Reino Unido, pero la empresa finalmente se decidió por nuestro país.

Línea de cadena de valor

QEV Technologies, que la semana pasada anunció su intención de salir a Bolsa en Ámsterdam, también acudirá al Perte VEC II, aunque lo hará en la línea de cadena de valor que probablemente vea la luz en agosto. Esta empresa, socia de BTech en el hub de electromovilidad que reindustrializará la antigua Nissan Barcelona, ya resultó agraciada en la primera convocatoria del Perte VEC, aunque en ese entonces sus problemas en la presentación de avales provocó que tuviese que renunciar a parte del dinero.

La compañía aspira a conseguir unos 28 millones en ayudas para la producción de furgonetas eléctricas de última milla (su marca se llama Zeroid). Además, junto a BTech también presentará un proyecto para adecuar la antigua nave de Nissan donde desarrollarán su actividad. Con él, aspiran a obtener otros 35 millones.

Otra compañía que se presentará a la línea de cadena de valor es Teknia, compañía vasca dedicada a la fabricación de componentes de automoción. El diario montañés adelantó este mes que el grupo consiguió el mayor contrato de su historia para fabricar en su planta cántabra de Ampuero una carcasa para un inversor de corriente con inyección de aluminio. Preguntada por este medio, Teknia señaló que será la mayor inversión de su historia para un único proyecto y que se presentará al Perte VEC II. Otras compañías consultadas por este periódico como el fabricante de componentes Antolin o la marca de vehículos industriales Iveco (que tiene plantas en Madrid y Valladolid), también analizan presentarse al Perte VEC II.

Otros grandes proyectos ya anunciados

Seat. Fuentes del Gobierno indicaron la semana pasada que durante las primeras 24 horas se presentaron más de una docena de proyectos. Entre ellos, estuvo el de Seat, que invertirá 300 millones de euros para ensamblar paquetes de baterías en Martorell (Barcelona), donde tiene su planta de coches. Cuando las obras hayan finalizado en 2025, la compañía usará las celdas de baterías que el grupo Volkswagen le envíe desde Alemania, pero a partir de 2026 dichos paquetes se harán con las celdas provenientes de Sagunto (Valencia).

Ford. La norteamericana también confirmó un proyecto similar para su fábrica de Almussafes (Valencia). La diferencia es que la compañía ya hace allí battery packs, que son los que usan sus Ford Kuga híbridos enchufables. La empresa usará el dinero del Perte VEC II para ampliar su capacidad y montar allí los paquetes que irán en sus futuros coches eléctricos puros.

Basquevolt y Envision. A diferencia de los dos primeros, Basquevolt y Envision sí harán celdas de baterías en España. Las vasca quiere montar una planta piloto de 1 GWh de baterías de estado sólido en Vitoria. Envision, por su parte, levantará una gigafactoría en Cáceres.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_