_
_
_
_

Inobat se decide por Valladolid para levantar su planta de baterías para coches eléctricos

La compañía eslovaca hará oficial en un mes su inversión de 3.000 millones

Andy Palmer, consejero delegado de Inobat.
Andy Palmer, consejero delegado de Inobat.
Manu Granda

España contará en poco tiempo con una nueva planta de baterías para coches eléctricos. La empresa eslovaca Inobat levantará en Valladolid una gigafactoría de 32 GWh (ocho menos que la potencia inicial con la que contará la de Volkswagen en Sagunto), en la que invertirá 3.000 millones de euros. Según fuentes cercanas a la empresa consultadas por CincoDías, la decisión se comunicará de forma oficial aproximadamente dentro de un mes.

Inobat llevaba meses barruntando esta decisión (otra opción para albergar la planta era Reino Unido), sobre todo desde que en marzo indicase que la posibilidad de levantar una fábrica en la ciudad vallisoletana había pasado a “un nivel de estudio más profundo y especializado”. El Gobierno, por su parte, también espera la buena nueva en mayo, después de que este lunes el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se reuniera telemáticamente con representantes de la compañía. “[El ejecutivo] pondrá a disposición todos los instrumentos para potenciar proyectos generadores de empleo, estratégicos y vertebradores, como es el que hemos tratado con InoBat”, indicó el ministro en declaraciones recogidas por Tribuna de Valladolid.

Inobat está a la espera de comprobar con qué ayudas contará en la segunda convocatoria del Perte del motor (Perte VEC) en la que está trabajando el Gobierno, aunque las fuentes consultadas dan por hecho que no habrá problemas al respecto. El CEO de Inobat es Andy Palmer, un viejo conocido de Valladolid, ya que ocupó ese mismo puesto en Switch Mobility (también fue CEO de Aston Martin), empresa que pondrá una fábrica de autobuses eléctricos en esta ciudad. Además de Switch, la capital de Castilla y León cuenta con la presencia de Renault, que tiene una planta de ensamblaje de coches y otra de motores.

Según explicó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que también participó junto a Gómez en la reunión con los directivos de Inobat, la inversión de la empresa servirá para crear 2.300 puestos de trabajo en la ciudad. Según Puente, Palmer viajará a Valladolid en mayo “y, probablemente, dentro de ese mes tomarán la decisión definitiva”, recogió EP. Puente indicó que, a partir de junio o julio, saldrá la convocatoria del Perte (CincoDías adelantó en enero que este programa de ayudas y préstamos al 0% de interés se iba a retrasar para hacer las reformas que pedía el sector del automóvil) y que, por ello, la decisión de la empresa “debe de tomarse ya”.

“Todavía tienen que hacer gestiones muy importantes de carácter burocrático (...) antes del verano tiene que estar esto despejado”, había señalado el alcalde vallisoletano. De esta forma, la eslovaca Inobat se sumará a la gigafactoría que Volkswagen levantará en Sagunto (Valencia), de 40 GWh ampliables a 60 GWh; la de Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con 30 GWh; Phi4tech en Badajoz con 10 GWh; y Basquevolt en Vitoria, que podrá producir, cuando alcance su máximo, 10 GWh. Así, España tendrá una potencia de 142 GWh, a la espera de nuevas inversiones.

Otros proyectos de baterías en el aire

M. G.

España, segundo productor de vehículos de Europa, está demostrando ser un país atractivo para la llegada de plantas de baterías. Además de los proyectos ya confirmados, la india Tata también analiza la posibilidad de levantar en España una gigafactoría, concretamente en Zaragoza (allí tiene una fábrica de coches Stellantis). Además, Stellantis no descarta la posibilidad de tener una fábrica de baterías en nuestro país en caso de confirmar la llegada de las plataformas de producción de coches eléctricos STLA Small a sus plantas españolas. “Habrá fábricas de baterías en Europa y probablemente también en España”, indicó en octubre el director de operaciones para Europa de Stellantis, Uwe Hoch­geschurtz.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_